Un “cuento”
Una alta fuente gremial de Cúcuta le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… no existe ninguna reversión de la ola migratoria venezolana a Colombia” y que la principal prueba de ello era echar una “simple mirada” a las trochas que quedan muy cerca de los puentes y pasos vigilados internacionales, en donde los “ríos de gente” se dan a diario, sin que las autoridades puedan detenerlos, ya que “… si hoy ponen un retén aquí… en dos horas ya hay una nueva ruta de paso uno o dos kilómetros arriba o abajo”. La misma fuente sostuvo que lo de los “centenares de buses que venían del interior del país repletos de venezolanos que querían devolverse a su país es un cuento que se inventaron en Bogotá, Cali y Medellín”.
Maduro (I)
Y hablando de Venezuela, no deja de llamar la atención que el gobierno Maduro diga que su país es uno de los más avanzados en materia de tratamientos terapéuticos para combatir al Covid-19. "Aquí tengo las 5 modalidades de tratamiento del coronavirus de acuerdo a los patrones mundiales, protocolos científicos e internacionales a la experiencia que estamos acumulando", dijo el jefe del régimen dictatorial, e incluso mostró en una conferencia televisada varios de los kits de tratamiento que son suministrados para pacientes con síntomas o no. Pero eso no fue lo más sorprendente, sino la razón que Maduro esgrimió para no describir los procedimientos médicos. "No puedo mostrarlos todos para que los lacayos del imperialismo y el propio gobierno estadounidense no pueda bloquear su suministro a Venezuela. Pero garantizó que el país cuenta con todos los medicamentos para ayudar a recuperar a los pacientes contagiados", sostuvo.
Maduro (II)
Sin embargo, el ministro del “Poder Popular” sí dio algunas pistas. Sostuvo que los pacientes asintomáticos sin enfermedades previas son tratados con cloroquina e Ivermectina, que se utilizan en forma separada de acuerdo a estudios de la reducción de la carga viral y la respuesta inmune del paciente. Para los pacientes que presentan síntomas leves, hay un kit con los mismos medicamentos que el anterior, incorporando antivirales, el Interferón alfa 2b, traído de Cuba y azitromicina. Y el tercer kit es para pacientes con síntomas leves pero con riesgo, generalmente mayores de 60 años y con factores de morbilidad, que incluye un anticoagulante diferente a la aspirina. Un cuarto kit para casos sintomáticos con deficiencia respiratoria, incluye esteroides para la fase inflamatoria.
No firmó
A una muy experimentada jurista, que ha ocupado las más altas magistraturas, le llamaron para que estampara su firma en una carta pública que se piensa enviar al presidente Duque con el objetivo de que en la próxima terna que debe integrar para reemplazar al magistrado Carlos Bernal, solo incluyera a mujeres, esto con el fin de asegurar por esa vía que aumente el número de ellas en la Corte Constitucional. Sin embargo, la jurista se negó a suscribir la petición porque le parecía irrespetuosa con el Jefe de Estado y, sobre todo, discriminatoria con las propias mujeres que, según dijo, no necesitan de esa clase de maniobras para llevar a las altas cortes.