Pregunta roja
Un senador liberal, según conoció EL NUEVO SIGLO, tiene la absoluta certeza de que el recién ratificado jefe único de esa colectividad, el expresidente César Gaviria, va a emprender en los próximos mes lo que el parlamentario califica como la más grande “cruzada por la reunificación” de las toldas rojas. La idea sería que Gaviria tienda puentes de entendimiento con dirigentes y sectores que se fueron hace algún tiempo de la oficialidad liberal pero que se busca reintegrar a la disciplina partidista, ya que ese fue uno de los principales mandatos de la convención virtual del fin de semana pasado. La pregunta es una sola ¿Gaviria se entenderá con personajes como Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán o Viviane Morales?
“Oro de sangre”
Juan Guaidó, considerado por más de 50 naciones (entre ellas Colombia) como presidente legítimo de Venezuela, sigue su cruzada para evitar que el oro venezolano sea explotado o robado por el régimen de Nicolás Maduro. Semanas atrás ganó un pulso jurídico en el Reino Unido, en donde la dictadura chavista quería que el Banco de Londres le entregara un millonario cargamento de oro de las reservas internacionales de Caracas. Ahora la lucha es a nivel interno, ya que está acusando al gobierno Maduro por lo que está pasando en el llamado “Arco Minero”, señalando a la dictadura de “desplazar y masacrar indígenas, contaminar el Amazonas y entregar nuestro territorio a terroristas de manera cómplice”. De allí que pide catalogarlo como “oro de sangre”.
Riesgo (I)
En una columna en El Heraldo, de Barranquilla, el exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, hizo graves señalamientos sobre las relaciones entre el régimen de Maduro e Irán y de qué manera Colombia puede salir “damnificada”. Según el dirigente liberal y de quien en varias ocasiones se ha rumorado que podría volver al país para ingresar al gobierno Duque, “Elliot Abrams, enviado especial (de EU) para Venezuela, también será responsable de Irán. El papel preponderante de Cuba está siendo complementado por el gigante chiita. La destrucción de capacidades productivas es total. Venezuela está importando gasolina persa, hasta Colombia produce más petróleo. En parte, las sanciones de EU conducen al trabajo conjunto, no hay con quien más trabajar, pero la ideología revolucionaria es ambiciosa. Irán se ha especializado en saboteo, así lo ha hecho en Líbano y Yemen. Si mantiene el libreto en Venezuela, Colombia puede salir damnificada”.
Riesgo (II)
De acuerdo con Gaviria, “tras ocho años de investigación, la DEA mapeó las redes de lavado de Hizbullah. La ruta Teherán-Caracas se especializó en llevar cocaína y dólares al medio oriente devolviendo capitales lavados y armas. Según EU, este ecosistema que superaría los US$1.000 millones, es supervisado por el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. Se piensa que Cristóbal Grimaldo, alias ‘Jaime’, sería el coordinador entre Hizbullah y el Eln. En enero de 2020, Colombia designó a Hizbullah como grupo terrorista”. Según Gaviria, hace dos meses, Irán instaló un centro de monitoreo de comunicaciones para Venezuela y de acuerdo a un estudio de Oxford University sobre manipulación cibernética, Venezuela es el país más avanzado de América Latina y undécimo del mundo en este campo. “Colombia aparece como país de baja capacidad, es vulnerable a la presencia de bots y bodegas para desinformar”, puntualizó.