Comisión (I)
Una de las principales características del gobierno Duque es que para temas muy complejos, antes de la adopción de decisiones de fondo o de políticas públicas de alto impacto suele convocar misiones o comisiones de expertos. Al completar dos años de mandato se pueden enumerar cuatro grandes ejercicios en este sentido. Por ejemplo, la semana pasada el Ministerio de Hacienda, la DIAN y la OCDE instalaron la “Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios”, que se encargará de estudiar y analizar los tratamientos excepcionales (incentivos y exenciones) vigentes en el sistema tributario nacional, con el fin de entregar las recomendaciones finales al Gobierno sobre cómo debe desarrollarse. Esta Comisión tiene origen legal y está integrada por cinco expertos internacionales, el director de la DIAN y varios ministros. En nueve meses debe dar sus recomendaciones.
Misión (I)
Ya a finales de julio pasado el Gobierno instaló la “Misión de Empleo” con el fin de hacer frente al deterioro del mercado laboral en Colombia, sobre todo por el impacto de la pandemia. Con base en una propuesta conjunta del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Trabajo, la Misión debe avanzar en el diseño de estrategias e instrumentos de política viables para mejorar el desempeño del mercado laboral. La idea es abrir un amplio diálogo social con empleadores, trabajadores, universidades, centros de pensamiento y otros sectores, al igual que representantes de las diferentes entidades del Gobierno nacional. La Misión será liderada por el economista Santiago Levy y Darío Maldonado, académico.
Misión (II)
A comienzos del año pasado, el Gobierno instaló Misión de Sabios cuyo objetivo era formular y recomendar las herramientas a nivel territorial, productivo e institucional que facilitaran el diseño e implementación de soluciones prácticas en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTeI). La Misión, compuesta por investigadores y científicos extranjeros y colombianos, presentó en diciembre las recomendaciones que se tomaron como base para definir la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología. Un primer paso fue, por ejemplo, la activación a finales del año pasado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya labor en estos siete meses ha sido muy criticada por parte de sectores que consideran que ha tenido una labor muy gris en medio de la grave emergencia producida por la pandemia del Covid-19.
Comisión (II)
Ya en octubre de 2018, cuando apenas llevaba unos pocos meses en el cargo, el Gobierno había integrado la “Comisión Interdisciplinaria Independiente” para el estudio de la viabilidad en Colombia de los proyectos de exploración petrolera no convencionales, es decir con la tecnología del fracking. En abril del año pasado esa Comisión rindió su respectivo informe señalando que era viable iniciar pruebas piloto de exploración de yacimientos no convencionales en roca generadora mediante la utilización de fracturamiento hidráulico multietapa “con perforación en forma responsable, segura y sostenible para comunidades y el medio ambiente”. Sin embargo, los proyectos piloto siguen sin arrancar debido a una decisión pendiente en el Consejo de Estado y al delicado y demorado proceso para el respectivo licenciamiento ambiental.