Guerra de precios
Una verdadera guerra de precios se avecina a partir de la próxima semana entre los centros de convenciones de las principales ciudades. “… Las finanzas están en el nivel más crítico y es urgente que se pueda convencer a muchos gremios, empresas y organizaciones para que repiensen su decisión de realizar foros, asambleas, congresos y una gran cantidad de eventos de forma virtual… Quedan dos meses o máximo tres para tratar de ‘salvar los muebles’ en varios centros de convenciones y consorcios hoteleros, por lo que es muy seguro que se desate una guerra de precios para enganchar clientes que acepten realizar sus eventos presenciales”, precisó un veterano empresario de este sector.
Por ahora no
Varios de los más importantes dirigentes gremiales del país son de la tesis de que el presidente Iván Duque debe convencer al Banco de la República de ser más audaz para poder inyectar de forma extraordinaria recursos al fisco nacional para poder impulsar el plan de reactivación nacional pospandemia. Sin embargo, hay escepticismo no solo porque el Gobierno prefiere evitar esta alternativa, debido al impacto que podría tener en las notas de las calificadoras de riesgo, sino porque en el Emisor son aún más reticentes a que se proceda en esa dirección. Incluso, según conoció EL NUEVO SIGLO, el Banco está revisando los indicadores de julio y agosto, que han rebotado rápidamente tras la descolgada de abril y mayo, lo que llevaría a que el Emisor reconsidere al alza la meta de crecimiento del PIB este año, que seguiría siendo negativo pero no tanto.
Guerra de carteles
Dentro de las muchas hipótesis que se están manejando respecto a qué grupos podrían estar detrás de las masacres en Nariño, una de las más investigadas es la relacionada con sicarios mexicanos de los carteles de la droga, especialmente el de Sinaloa, que habrían sido enviados desde su país para que ayudarán en la guerra que tiene esa facción narcotraficante con algunos grupos de las disidencias de las Farc y el Eln por el control de los narcocultivos. Hasta ahí no hay nada nuevo. Sin embargo, un periodista de Pasto le comentó a EL NUEVO SIGLO que días atrás circuló el rumor de que un cartel mexicano rival del de ‘Sinaloa’ habría enviado sicarios para cometer masacres en Nariño y forzar al Estado colombiano a que lance una operación sin cuartel contra esa facción narcotraficante, de forma tal que le quite un mercado de cocaína muy rentable.
Inevitable
En el Polo están convencidos de que es posible convencer a los precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Sergio Fajardo de un acercamiento político de cara a una coalición de corrientes de centro-izquierda para la contienda presidencial de 2022 ¿La razón? De acuerdo con un dirigente de esa colectividad, lo único que “identifica” a ambos excandidatos presidenciales es la certeza de que sin los votos del otro es imposible que lleguen a la Casa de Nariño en sucesión de Duque. Bajo esa tesis, se piensa que la negativa de Fajardo a una consulta con Petro es una postura táctica pero no definitiva.