No pasará
Varios parlamentarios de partidos de izquierda van a presentar en los próximos días un proyecto de reforma constitucional en cuanto al funcionamiento, la estructura y hasta el sistema operacional de la Policía. EL NUEVO SIGLO indagó al respecto con un congresista de la coalición gubernamental, quien confirmó que esa versión está circulando desde el pasado viernes pero que “es obvio” que un proyecto en esa dirección no tendría ningún futuro en el Senado ni en la Cámara porque la mayoría de las bancadas no va a dejar que la izquierda “le meta mano” a la Fuerza Pública. La misma fuente indicó que “no era sino recordar” el hundimiento de propuestas de la oposición, como aquella que proponía crear una especie de veto congresional a los ascensos de los generales en las Fuerzas Militares y la Policía.
López versus Petro
Por lo pronto, es claro que tanto el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, como la cúpula policial tendrán que afrontar varios debates de control político en comisiones y plenarias de Senado y Cámara, a donde están siendo citados para que expliquen el caso de abuso policial de la semana pasada en Bogotá, que desembocó en la muerte de un ciudadano y los desórdenes que luego se dieron en la capital del país y otras ciudades y municipios, resultando fallecidas 11 personas. Se sabe que las bancadas de la Alianza Verde, el Polo y otros partidos de izquierda quieren que se invite a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pero se teme que su comparecencia termine en un “juicio” a su actuación en la crisis de la semana pasada, así como en un enfrentamiento directo con el senador Gustavo Petro, uno de sus más duros críticos.
Sin reformas…
Varios gremios tienen pendientes sus asambleas, foros y congresos anuales, que aplazaron por cuenta de la fase más crítica de la pandemia. En algunos casos ya se tomó la determinación de no realizarlos este año, ni siquiera de forma virtual, que ha sido la alternativa más reiterada de los que sí han convocado a sus afiliados. Pero también hay otra razón que pesa mucho a la hora de aplazar los cónclaves gremiales, según conoció EL NUEVO SIGLO de una alta fuente empresarial: aparte de analizar el impacto de la pandemia y el plan de reactivación, otro de los asuntos clave a tratar era, precisamente, el de las reformas pensional, laboral y otras clave en el flanco económico, pero ninguna de ellas ha sido radicada por el Gobierno.
Segundo plano…
No hay, por el momento, calendario fijo para reactivar la llamada “Conversación nacional”, ese ciclo de diálogos entre el Gobierno y distintos sectores sindicales, sociales, académicos, ONG, económicos y de otros rubros que comenzaron en enero pasado, tras la ola de paros de noviembre y diciembre. Aunque se le ha insistido a la Casa de Nariño que reactive las mesas sectoriales y que vuelva a retomar la compilación de avances en las discusiones, con el fin de llevar proyectos al Congreso para aterrizar las reformas resultantes, el Gobierno está concentrado en atender la pandemia y en el plan de reactivación socioeconómica nacional, por lo que la “Conversación nacional” ya pasó a un segundo plano.