Quietos en primera
A mitad de semana empezaron a circular versiones según las cuales se podría dar un relevo en la comandancia de la Policía Metropolitana de la capital del país, como consecuencia directa del caso de abuso en que incurrieron dos agentes y desembocó en la muerte de un ciudadano, tras lo cual se generaron fuertes disturbios en la ciudad, que dejaron más de ocho personas muertas. EL NUEVO SIGLO indagó con una alta fuente de la Policía al respecto, que descartó cualquier relevo. Agregó que, por el contrario, se ratificó a la cúpula de la Metropolitana y se le pidió que preste toda la colaboración con las autoridades para esclarecer los complicados hechos de la semana pasada. Incluso trascendió que el Gobierno alista una nueva propuesta para ampliar el pie de fuerza policial en la capital del país.
Mucho en juego
Y hablando de lo ocurrido en la capital del país, en las toldas del Centro Democrático consideran que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se está jugando mucho de su futuro político en la forma en que está manejando toda esta crisis. Como se sabe, en los corrillos políticos se insiste en que el titular de la cartera dejará el cargo a finales de este año o comienzo del próximo, con el fin de no inhabilitarse para una eventual candidatura presidencial. De hecho, Trujillo ya fue precandidato en 2018, al punto que fue el último competidor en la ronda de encuestas eliminatorias a que acudió el uribismo para escoger aspirante único, que finalmente fue el hoy mandatario Iván Duque.
Alerta temprana
Algunos gobernadores y alcaldes han urgido al Gobierno nacional que si bien es cierto que la prioridad es enfrentar la pandemia, que está empezando a retroceder en gran parte del país, aunque se podría presentar un nuevo repunte hacia octubre o noviembre, no se puede perder de vista que está por arrancar también la segunda temporada invernal y las previsiones sobre la misma es que será particularmente más intensa que el año pasado. En ese orden de ideas, los mandatarios seccionales están pidiendo al Gobierno y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que se activen los planes preventivos para evitar tragedias invernales. De igual manera, se está pidiendo una previsión en torno a si el invierno podría llegar a convertirse en un elemento disparador de la pandemia en este remate de 2020.
“Fuera de base”
Un empresario del sector de los hidrocarburos es de la tesis de que el debate sobre el fracking en Colombia está “fuera de base” ¿La razón? Según explicó, los análisis que se están realizando a nivel global sobre el futuro del mercado petrolero no son los más halagüeños y, por el contrario, se teme que en el corto y mediano lapsos la demanda de combustibles de origen fósil empiece a retroceder de forma definitiva. En ese orden de ideas, consideró que, por el momento, aventurar grandes inversiones en proyectos de fracking en países que no tienen mayor antecedente en este tipo de metodología de extracción de crudo y gas es muy arriesgado. ¿Qué dirá el ministro de Minas, Diego Mesa Puyo?