¿Y Moreno?
No hay coincidencia entre los principales economistas y dirigentes gremiales del país en torno a cuál será el futuro inmediato de Luis Alberto Moreno, quien estará en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta el próximo 30 de septiembre, ya que a partir del 1 de octubre asumirá el recién electo Mauricio J. Claver-Carone, ex alto funcionario de la Casa Blanca. El exministro y exembajador Moreno está desde 2005 en el ente financiero multilateral y sumó dos reelecciones. “… Lo que se dice es que Moreno se tomará un merecido descanso y que tiene ofertas para cargos de primer nivel en varias multinacionales y multilatinas… No sé si vaya a volver a Colombia a entrar en la campaña presidencial para 2022 pero sí sé que ya hay quienes, a nombre de varios partidos, le han hablado de esa posibilidad… Y también sé que en el Gobierno hay quienes lo ven como un candidato inmejorable para suceder a Francisco Santos en la embajada de Colombia en Estados Unidos”, precisó un importante dirigente gremial.
Caída de ‘Jojoy’
El exministro de Defensa, Rodrigo Rivera, recordó esta semana que hace 10 años la Fuerza Pública bombardeó el campamento de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy, en la selva de suroriente del país, abatiendo al más sanguinario de los cabecillas de las Farc, apenas unos meses después de que Juan Manuel Santos, que ya tenía en mente adelantar conversaciones de paz con esa guerrilla, se posesionara en la Casa de Nariño con todo el apoyo del expresidente Uribe. “Día de gloria para nuestras FFAA y quiebre estratégico de las Farc. Como MinDefensa de la época honro el patriotismo de nuestros comandantes, Almirantes Cely y Echandía, generales Naranjo, Navas y González y todos los héroes de aquel día”, dijo Rivera. Un año después, en noviembre de 2011, el que también murió por la acción del Ejército fue el máximo jefe de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’, en las montañas del Cauca.
Polémica por Avianca (I)
No para el debate en torno a la posibilidad de que el Gobierno le preste a la aerolínea Avianca más de 370 millones de dólares. Como se sabe, ese trámite se encuentra congelado por una medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca pero el Ministerio de Hacienda insiste en que aclarará el asunto y seguirá con el empréstito. En los últimos días el tema se volvió a mover luego de que se conociera que las directivas de la empresa se pagaron bonos por más de siete millones de dólares correspondientes a compensaciones laborales pactadas en 2019. Como es apenas obvio, se consideró escandaloso en muchos sectores que una empresa en graves problemas financieros y que está pidiendo un préstamo de emergencia, esté repartiendo bonos millonarios entre sus directivas.
Polémica por Avianca (II)
Incluso algunos prestigiosos economistas locales han traído a colación una noticia internacional que ha tenido mucho eco en el ámbito empresarial aeronáutico global: los ejecutivos de Austrian Airlines devolvieron sus bonos después de que el ministro de Hacienda de esa nación dijera que eran “inaceptables” para una compañía que estaba siendo rescatada. La pregunta sería: ¿En Colombia el Gobierno también se pronunciará contra la repartición de bonos en Avianca, y tras ellos los directivos que recibieron esos 7 millones de dólares los devolverán a la empresa? Un dato más en esta polémica: el exministro de Defensa, excandidato presidencial y presidente de Probogotá, Juan Carlos Pinzón, trinó lo siguiente: “He respaldado crédito del Gobierno a Avianca, así como a otras pequeñas y medianas empresas, para recuperar empleos y actividad de millones de personas. Pero es inaceptable pago de bonos a ejecutivos en empresa declarada en quiebra que busca fondos públicos”.