Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Noviembre de 2020
Redacción Política

25 años del magnicidio

Al cumplirse este lunes los 25 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, la Universidad Sergio Arboleda realizará esta semana una serie de actividades para destacar el legado del inmolado líder conservador. Por ejemplo, el miércoles se llevará a cabo el “Debate académico sobre las consecuencias de la declaración de las Farc relativas al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado”. Según el claustro educativo, se trata de un evento académico que plantea una revisión histórica y jurídica de los últimos acontecimientos relacionados con el esclarecimiento de la muerte del pensador y líder político. El encuentro, que será transmitido por las cuentas de Facebook y Youtube de la universidad, a partir de las 2:30 p.m., contará con la participación del presidente Iván Duque Márquez e importantes juristas, historiadores y representantes de la familia Gómez Hurtado. El exfiscal general Néstor Humberto Martínez será uno de los invitados para abordar las consecuencias jurídicas de la declaración del magnicidio como crimen de lesa humanidad, en diciembre de 2017.

Los invitados

Al referido debate también asistirá Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica; Carlos Ospina, miembro de la Comisión de la Verdad, y Alberto Abello, periodista, director adjunto de este Diario e historiador. Todos analizarán la realidad histórica de la relación de Álvaro Gómez y las Farc. Junto a ellos también intervendrá Hernando Gonzalo Jiménez, director del CTI en época del magnicidio y actual decano de la Tecnología en Criminalística de la Universidad Sergio Arboleda, quien hablará de la investigación penal del atentado. Finalmente, Mauricio Gómez Escobar, hijo de Álvaro Gómez Hurtado, y Enrique Gómez Martínez, representante de la familia Gómez en el proceso penal, expondrán las razones por las cuales consideran una desviación la declaratoria de las Farc sobre su autoría en el crimen, cometido el 2 de noviembre de 1995.

Misa y placa

Este evento del miércoles estará precedido por los actos conmemorativos por el magnicidio que se llevarán a cabo mañana, a partir de las 12 m., en la Universidad Sergio Arboleda. Habrá una ceremonia litúrgica, una ofrenda floral y la develación de una placa en honor del asesinado líder político y pensador. Además de lo anterior, algunos dirigentes conservadores pedirán a la Fiscalía General y a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que aceleren las pesquisas e investigaciones en torno a la revelación de las Farc sobre que fue esa guerrilla la que desde mayo de 1982, en el marco de la “séptima conferencia”, realizada en la clandestinidad en las montañas del Meta, decidió asesinar a Gómez Hurtado, una acción criminal que solo se concretó trece años después y que, además, solo vino a conocerse ahora, tras la sorpresiva revelación del último mes.

Anécdota

Y hablando de Gómez Hurtado, el exministro Juan Carlos Esguerra Portocarrero, consultado por este diario para el especial dominical sobre los 25 años del magnicidio y el legado perdurable del ideario del inmolado líder, recordó la siguiente anécdota: cuando estaba en la universidad en primer año de Derecho, era compañero de Mauricio, hijo del excandidato presidencial. En alguna ocasión estaban en la casa del líder conservador cuando este llegó y les preguntó qué estaban estudiando. Ellos le respondieron que era una tarea sobre pensamiento político y la revolución rusa. Gómez Hurtado se entusiasmó con el tema y se sentó a la mesa con su hijo Mauricio y el entonces joven estudiante Esguerra. Según este último, Gómez Hurtado dibujó a mano alzada un mapa de Rusia y con detalle les explicó todos los pormenores de la revolución.