Presidenciales y desempleo
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un parlamentario de la costa Caribe sobre la gran cantidad de precandidatos a la Presidencia que hay en Colombia y lo que eso significaba para la democracia local. Pidiendo la reserva de su nombre, dijo que la avalancha de interesados en la Casa de Nariño se podía entender de dos formas: “… Una es que efectivamente el desempleo es tan alto en Colombia que, como ocurre con muchas plazas a diario, para cada puesto salen diez, veinte o más aspirantes, pero al final solo es uno el elegido… Mire le cuento una vaina: en el edificio en donde vivo se requirió un administrador y llegaron para entrevista más de 20 hojas de vida… Para las presidenciales de 2022 hay, mal contados, cerca de treinta nombres y falta que se lancen al agua otros que todos sabemos serán seguros competidores”.
Maduro, diplomático
Contrario a lo que se pensaba, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no aprovechó el accidentado proceso electoral de Estados Unidos para darle ‘palo’ a la Casa Blanca ni a la potencia mundial que encabeza la cruzada para sacar del poder a la dictadura chavista. “No nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos ni de ningún país del mundo, cada país es dueño de su sistema político". Claro, de paso, sostuvo que "no aceptamos que nadie se meta en los asuntos internos de nuestro país". Pero no se quedó ahí, el mandatario chavista agregó que “así como EE.UU está resolviendo su rollo electoral hoy, los venezolanos en paz sabemos resolver nuestros asuntos internos". Agregó que el país del norte está lidiando con su propio problema, objetando el silencio de Luis Almagro y la Unión Europea. "Hay que sacar lecciones de todo esto", puntualizó.
Otra ola
Y hablando de Venezuela, los comicios parlamentarios en ese país serán en la primera semana de diciembre y desde ya hay alerta en zonas de frontera colombiana por el efecto que en la ola migratoria pueda tener el cantado cierre de pasos limítrofes que decretarán las autoridades chavistas al comienzo del próximo mes para evitar que mucho venezolano que está en nuestro país regrese solo para sufragar por los partidos de oposición que sí están participando, ya que la mayoría decidió apartarse de las urnas señalando que no hay garantías de transparencia y el fraude está cantado. En Cúcuta y sus alrededores se considera que habrá un pico de migración por las trochas a finales de este mes, ya que muchos venezolanos quieren venir al país a aprovechar las ofertas y rebajas que se están dando por estos días con el fin de incentivar la reactivación comercial y el consumo de los hogares.
¿Quién será?
En el partido de La U ya suenan varios nombres para reemplazar a Aurelio Iragorri como presidente de la colectividad. Como se sabe en los próximos días es la asamblea general y se espera que no solo se empiece a analizar la estrategia política y electoral para la campaña parlamentaria y presidencial que debe empezar a mediados del próximo año, sino que se tomen medidas respecto a cómo reaccionar a las renuncias de Roy Barreras y Armando Benedetti, quienes se apartaron de la disciplina oficial hace tres semanas. Por lo pronto, ya está claro que las voces que pedían algún tipo de acercamiento con el expresidente Juan Manuel Santos ya perdieron eco en la colectividad e incluso se afirma que las dimisiones, hasta el momento apenas dos, son precisamente de parlamentarios cercanos al exmandatario y otrora jefe de La U.