Índice de la SIP
El Índice Chapultepec es una herramienta de medición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre las libertades de prensa y expresión, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la institución en 1994 y 2018, respectivamente. Según se informó, la SIP contrató a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas, Venezuela, para la producción del Índice, a cargo de un equipo de académicos e investigadores de las áreas de Comunicación Social, Metodología y Estadística. El Índice mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en 22 países, de acuerdo a entornos en cuatro dimensiones: “Ciudadanía informada y con libertad de expresión”; “Ejercicio del Periodismo”; “Violencia e Impunidad” y “Control de Medios”. Mide, además, la influencia desfavorable que pueden ejercer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión. De acuerdo a la SIP, en esta primera versión la medición comprende el período entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020. Para la medición y los informes por países fueron consultados 140 expertos, entre directores de medios, periodistas, abogados, académicos y líderes sociales.
Más riesgos en Colombia
¿Qué dice este informe, revelado la semana pasada, sobre la situación en Colombia? “… Los riesgos para ejercer las libertades de expresión y de prensa se han incrementado, porque además de los factores de violencia e impunidad, la política del Estado no ha logrado disolver la asimetría regulatoria que acentúa la profunda crisis del modelo de negocios que amenaza no solo la existencia empresarial de los medios, sino el empleo para los trabajadores del sector y los espacios para garantizar a las ciudadanías los derechos a la expresión y a la información, como bienes esenciales para el funcionamiento de la sociedad democrática y pluralista”, señala el estudio.
Las amenazas
Agrega el informe que el lapso de estudio transcurre entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de este año, período en el cual la actividad periodística “estuvo afectada por una fuerte influencia las decisiones judiciales y por ataques contra periodistas por parte de grupos armados. Otra tendencia creciente es que se recurre a la justicia para intentar silenciar denuncias periodísticas, obligando a los medios a emprender costosas batallas legales. Continúa en aumento la tendencia por parte de ciudadanos y entidades de recurrir a vías judiciales, denuncias penales, tutelas y acciones por responsabilidad civil en contra de los medios. También se apela al derecho al olvido aprovechándose de los vacíos legales para eliminar noticias de los archivos digitales de los medios”.
Las calificaciones
Según la SIP, la medición realizada por el Índice Chapultepec arrojó que “Colombia quedó clasificada como un país en el cual existe restricción parcial para el ejercicio de las libertades de Libertades de Expresión y de Prensa, en virtud de la influencia moderada (40/60) que, frente a las situaciones desfavorables para la libertad de expresión, ejercen los poderes: Legislativo (3,34), Ejecutivo (3,90) y Judicial (3,15). Los resultados del Índice constituyen un campanazo de alerta para que todos los involucrados analicen este informe bajo la perspectiva de la necesidad imperiosa de reivindicar las garantías para el ejercicio pleno y la permanencia en el tiempo del ejercicio del derecho fundamental a dar y recibir información. Finalmente, y aunque Colombia cuenta con un esquema de protección a periodistas que ha servido de ejemplo a varios países de la región, aún hay mucho por hacer para que su funcionamiento y resultados garanticen la vida y seguridad de los comunicadores en el país”.