Tres noticias
Durante el mensaje del presidente Iván Duque a la Cumbre de Petróleo y Gas, hubo algunos anuncios del jefe de Estado que tuvieron eco en la audiencia virtual del evento, el viernes pasado. De un lado, reveló que hace dos semanas habló con Vicky Hollow, presidenta y directora ejecutiva de Occidental Petroleum, quien le dio que luego de la compra de Anadarko (Petroleum Corporation), Occidental va a transformar su operación en Colombia de territorio continental a la experiencia offshore (costa afuera), donde tienen, además, inversiones “importantísimas” en aguas profundas y ultra profundas, pero que representan una gran oportunidad para nuestro país en materia de reservas. Duque también anunció que uno de los grandes conglomerados de inversión internacional como es Carlyle (Group), adquirió la operación de Occidental en territorio colombiano. Y, en tercer lugar, dijo que “… hace pocos días tuve la oportunidad de conversar con una leyenda del sector como es Tony Hayward, expresidente de la British Petroleum”, quien dijo como tienen la expectativa de seguir desarrollando muchas de las cuencas más importantes en nuestro país.
80% de crecimiento
Otro de los temas clave revelados por el mandatario es el relativo a las ventas de los carros eléctricos este año, en relación con las acciones en Colombia frente al combate contra el cambio climático. Tras indicar que el país está en la fase de expansión más grande de América Latina en materia de energías renovables no convencionales, Duque reveló que “… está en marcha una transición en el parque vehicular, donde solamente este año, en un año de pandemia, las ventas de vehículos eléctricos han crecido un 80 %”.
Ojo a migración (I)
Un dirigente nortesantandereano le envió un mensaje a esta Sección en donde advierte que las autoridades colombianas deberían tener cuidado con algunos pronunciamientos en donde sugieren que se proceda a una deportación automática de venezolanos, sobre todo de aquellos que hayan delinquido. “… Ojo con lo que acaba de denunciar la oposición en Venezuela, en cabeza del propio Guaidó”. Se refería al caso de los señalamientos y las condenas al gobierno de Trinidad y Tobago por deportar a 16 venezolanos menores de edad de su territorio. “Durante las últimas semanas hemos visto acciones reiteradas en contra de nuestros refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago. En el más reciente 16 niños venezolanos fueron deportados y separados de sus padres”, dijo Guaidó e indicó que la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional abrirán una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro. “Nuestra gente hoy no migra voluntariamente, son refugiados de una dictadura que comete delitos de lesa humanidad y generó una emergencia humanitaria”, concluyó.
Ojo a migración (II)
Paradójicamente el gobierno del régimen de Nicolás Maduro también está denunciando atropellos a los migrantes de su país. El cuestionado mandatario informó el domingo que el Gobierno realizará “un plan especial para traer al país, antes de navidad, a los connacionales que estén siendo perseguidos y víctimas de la xenofobia en países como Lima (sic), Ecuador y en cualquier otra nación”. Maduro dijo que “le he dado la orden a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller Jorge Arreaza, a que hagan un plan especial para traernos antes de navidad a todo el que podamos traer que está siendo perseguido en Lima (…) Ecuador, y así por el estilo, todo el apoyo a los migrantes venezolanos en el mundo”, sostuvo. El mandatario también instruyó a Arreaza para que hablara con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a fin de informarle lo mal que han procedido instancias como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en relación a Venezuela.