Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Redacción Política

“Ciudades capitales”

Varios gobernadores y alcaldes ya prendieron alertas tempranas en torno a un proyecto que empezó a ser debatido esta semana en la Comisión Primera del Senado proponiendo la creación de la categoría municipal de “Ciudades Capitales”. Según la iniciativa, “de acuerdo con lo estipulado en el artículo 320 de la Constitución Política, el Distrito Capital de Bogotá y las capitales departamentales constituirán una categoría de municipios que se denominará ‘ciudades capitales’. Tendrán un régimen especial para su organización, gobierno y administración y un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades administrativas, con el fin de promover su desarrollo integral y regional, a partir de su población e importancia económica. Las ciudades capitales estarán sometidas a la Constitución, a las normas especiales contenidas en la presente ley, a las disposiciones que rigen para el Distrito Capital a las que expresamente se remitan en esta ley y no contraríen preceptos constitucionales”.

Polémica

En la Comisión Primera el ponente es el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, quien defendió la iniciativa ya que establece la posibilidad que se descentralicen las funciones que ejercen a nivel nacional las diferentes entidades en prestación de bienes y servicios. Explicó que a partir del proyecto de ley -si es aprobado- las ciudades capitales pueden organizar áreas metropolitanas. De igual manera también se contempla un fondo de desarrollo local. Además, se dará vía libre a que los ediles que hacen parte de las Juntas de Administración Locales (JAL) tengan remuneración en honorarios por sesión. Sin embargo, un excongresista, que también fue alcalde de una ciudad capital, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que crear esta categoría municipal va en detrimento de los municipios que no son capitales, generando “una discriminación real” en materia de destinación presupuestal, autonomías e incluso de “subordinación” territorial. También advirtió asuntos como el manejo de los recursos por multas de tránsito, un viejo pulso entre la Fedemunicipios y las ciudades capitales más importantes. “Ojo al artículo que otorgaría un porcentaje adicional de la asignación de los recursos de la Nación y del Sistema General de Participaciones a las ciudades capitales”, puntualizó.

Debate parlamentario

En el Congreso, según el reporte de prensa institucional, la iniciativa generó distintas reacciones. Senadores como Carlos Guevara, del MIRA, respaldan la reforma ya que “evita que las ciudades queden rezagadas en el desarrollo de políticas sociales del nivel nacional y se fortalece la autonomía”. Entretanto el senador liberal Luis Fernando Velasco advirtió que “la autonomía bien manejada es interesante, pero en los últimos años muchos alcaldes no llegaron a gobernar si no a hacer negocios, alcaldes feriando los servicios de alumbrado, que son rentables, rentabilidad que es para la gente y termina en manos de unos privados que financian campañas”. Asimismo, el senador Emilio Pacheco (Colombia Justa Libre) indicó que “sería bueno conocer el visto bueno del Ministerio de Hacienda sobre la distribución de recursos que contienen el proyecto de ley”. Roy Barreras (antes de La U) advirtió que “hay artículos que permiten que el Estado les ceda a las ciudades capitales una serie de funciones y competencias en abstracto y por lo tanto implica que el Estado pueda despojarse de esas funciones en cabeza de las ciudades. Esta cesión de funciones puede significar liberación de controles que termina siendo perniciosa”.

Foro a la vista

Lo cierto es que la aprobación en primer debate del proyecto avanzó al punto que fueron votados positivamente 11 de los 18 los artículos que contiene. Frente a los restantes se retomará su discusión después de la realización de un foro en el que participarán los voceros de Asocapitales, la Federación de Municipios y Departamentos y Planeación Nacional. Este evento será el próximo lunes. Es seguro que la controversia seguirá aumentando.