Optimismo por nombramientos
Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay optimismo en la Casa de Nariño por el equipo de gobierno que está nombrando el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya que entre ellos hay viejos conocidos de la administración Obama que han manejado ya temas relacionados con Colombia. Si bien siguen muchos cargos clave por designar, sobre todo en cuanto a la DEA, el subsecretario de Estado para América Latina y otras instancias que tienen un alto grado de interacción con las autoridades de nuestro país, por ahora no hay futuros funcionarios que hayan sido críticos con Colombia. La misma fuente sostuvo que se cree que el embajador de Estados Unidos en Colombia seguirá en su cargo. Incluso no se descarta que antes de que termine el primer semestre de 2021 el presidente Iván Duque pueda ir a Washington a reunirse con Biden.
¿Plan B?
Aunque en la Alianza Verde se considera que el eventual candidato presidencial Sergio Fajardo saldrá avante sin mayor novedad de la investigación por responsabilidad fiscal que se le sigue a él y otras 27 personas por los billonarios sobrecostos en el proyecto de Hidroituango, algunas voces empiezan a considerar, obviamente en privado, que siempre es bueno tener un plan B en caso de que la situación del exmandatario antioqueño se llegue a complicar. Como se sabe en esas toldas ya han saltado a la palestra varios nombres de dirigentes que aspiran a ser precandidatos presidenciales para 2022. Por el momento, varios parlamentarios verdes consideran que iniciarse una veeduría al proceso de la Contraloría, en el que también están llamados a rendir explicaciones el exgobernador Luis Alfredo Ramos y los exalcaldes Aníbal Gaviria (hoy mandatario seccional) y Alonso Salazar, así como 10 miembros de la junta directiva de Hidroituango, dos gerentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dos gerentes de Hidroituango y un gerente de la filial EPM-Ituango.
¿Extras en 2021?
La posibilidad de que el Congreso, que termina sesiones el próximo 20 de diciembre, sea llamado a extras no está contemplada por el Gobierno ni por las bancadas. Sin embargo, en el Consejo de Ministros rutinario se ha revisado, calendario en mano, el panorama de varios proyectos de ley y actos legislativos, encontrando que algunas iniciativas tienen el tiempo muy ajustado para poder salir avante, ya sea en aprobación o quedando en fila para el próximo tramo de legislatura, que debe comenzar en marzo de 2021. Ahora bien, el asesor de un parlamentario de la coalición gubernamental indicó que su jefe sí había contemplado la posibilidad de que en febrero a comienzos de marzo el Gobierno decida llamar al Congreso a sesiones extraordinarias para acelerar el trámite de varias iniciativas.
Competencia en ‘rebusque’
A propósito de los informes que se han publicado en días recientes en torno al dramático aumento del desempleo femenino, un experto en temas laborales le dijo a un periodista de este Diario que el “mayor problema” se da en que gran parte de las mujeres que perdieron sus empleos formales en medio de la pandemia terminaron emigrando hacia el ‘rebusque’ y la economía informal, en donde encontraron una “fuerte competencia” de las migrantes venezolanas, que han ocupado una gran cantidad de plazas en ese sector. “… Este es un tema en el que la alta oferta de mano de obra ha llevado a que los salarios por días trabajados se han abaratado de forma dramática… Hay venezolanos que trabajan a 20 mil pesos el día, mientras que un año atrás el promedio en el comercio informal era de 30 mil pesos”, precisó el experto.