Noticia 1
Los fiscos departamentales empiezan a ver la luz al final del túnel. En la última semana los gobernadores han recibido dos muy buenas noticias. El jueves pasado el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022, que asciende a $17,3 billones, de los cuales más de $16 billones se destinarán a proyectos de inversión, lo que equivale al 93% de los recursos. Según Planeación Nacional, este presupuesto está constituido por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del Sistema. Por regiones la asignación para inversión se divide así: Caribe $3,6 billones; Llanos $2,9 billones; Centro Oriente, $1,7 billones; Pacífico, $1,4 billones; Centro Sur Amazonía, $1,2 billones y Eje Cafetero, $1,05 billones. Por primera vez se destinará un 5 % del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para la protección del medioambiente y desarrollo sostenible, que ascienden a $771.000 millones.
Noticia 2
A ello se suma que ayer Héctor Chaparro, gerente de la Lotería de Boyacá y presidente de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco), indicó que la venta de este juego de suerte y azar, que es una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas departamentales, empezó a levantar cabeza. “El peor mes fue el mes de abril en el que no se vendió nada, debido a la suspensión de los sorteos de las loterías del país. Luego fue el mes de mayo en el que apenas se vendieron alrededor de 13.826 millones, el valor más bajo en la historia de ventas de la lotería”, dijo. Chaparro explicó que antes de la pandemia en promedio se vendían mensualmente 48.700 millones de pesos. Obviamente dado el viraje de las sociedades a la tecnología digital, el reto ahora es acelerar los procesos de transformación a plataformas tecnológicos y buscar nuevas formas de llegar a la gente. Estas nuevas estrategias han permitido recuperar poco a poco las ventas que ya alcanzan los 32.100 millones. Buena noticia para la salud, que por la crisis dejó de recibir 66 mil millones de pesos en transferencias.
Fuente billonaria
Lo cierto es que en la medida en que los juegos de suerte y azar se recuperen, las finanzas departamentales podrían empezar a superar el duro golpe que les ha significado la pandemia. Precisamente, el pasado 24 de noviembre, cuando César Augusto Valencia Galiano asumió la presidencia de Coljuegos, se conocieron cifras muy dicientes sobre la fortaleza de este negocio Ese día, el saliente presidente del gremio, Juan B. Pérez, indicó que “Colombia fue el primer país de América Latina en regular los juegos online en 2017 y se convirtió en referente internacional en la región. A la fecha, hemos generado más de 167.000 millones de pesos en derechos de explotación destinados a la salud de los colombianos, ventas acumuladas por más de 11,3 billones de pesos y pagos de premios que han superado los 10 billones de pesos”.
Impacto regional
Como se dijo, el impacto de la pandemia en los fiscos departamentales ha sido muy fuerte. De hecho, Didier Tavera, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, señaló días atrás, en una columna de opinión, que según un estudio del Banco de la República se podría llegar a perder 6% del PIB al final del año, con estimaciones que para cada una de las regiones varían entre 5,7% y 6,4%. Adicionalmente, el impacto se ha traducido en la mayor pérdida de empleo de las últimas décadas, pues a pesar de un repunte de las cifras en junio, cerca de 4,3 millones de empleos han sido destruidos. La crisis también se ha reflejado en un impacto de las finanzas territoriales; según cálculos de la Federación, se han dejado de percibir en el primer semestre del año hasta $1,3 billones.