Borges y Story (I)
Un parlamentario de la oposición le pedirá a la Comisión II del Senado que analice las implicaciones diplomáticas y políticas, a la luz del derecho público internacional, de que el lunes pasado Julio Borges, denominado “Comisionado Presidencial para Asuntos Exteriores” del gobierno del presidente (e) Juan Guaidó, haya recibido en Bogotá las cartas credenciales de James Story como embajador de Estados Unidos para Venezuela. El representante de la Casa Blanca calificó a la dictadura de Maduro como un “régimen despiadado” y reiteró el apoyo de Washington al gobierno interino y a las fuerzas opositoras. Borges, a su turno, en nombre de Guaidó, la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano agradeció al gobierno Trump por su compromiso en la lucha por la libertad y la democracia.
Borges y Story (II)
Según conoció EL NUEVO SIGLO, si bien es cierto que no hay partido en Colombia que apoye a la dictadura de Nicolás Maduro, lo que se busca establecer son las implicaciones de la recepción en nuestro país de las cartas credenciales de un embajador enviado a otra nación. Lo cierto es que Colombia reconoce de forma oficial al gobierno de Guaidó como el legítimo de Venezuela y a Borges, que hace las veces de Canciller en el exilio, como su representante diplomático legal. La que fuera la embajada del vecino país en Bogotá, que era el último bastión chavista, fue desocupada hace tiempo. De acuerdo con la prensa de Caracas, no se sabe si Story será mantenido en su cargo por el gobierno del presidente electo estadounidense Joe Biden, que asume el próximo 20 de enero. Es claro que el relevo en la Casa Blanca de un republicano por un demócrata tendrá implicaciones en la política exterior, pero todavía no se sabe si Biden mantendrá la estrategia de mano fuerte de Washington contra el régimen chavista.
En peligro
En los corrillos políticos se insiste en que el proyecto de reforma a la salud que presentó al comienzo de esta legislatura la bancada de Cambio Radical, y que luego recibió mensaje de urgencia por parte del gobierno Duque, “no sobrevivirá” ya que hay un fuerte lobby en contra por parte de muchas EPS y otros actores del sistema. Como lo indicó un informe publicado este martes por EL NUEVO SIGLO, se está a la espera de que el viernes comience a ser discutida la iniciativa, pese a que ya tiene el reloj en contra. Lo cierto es que este tema ya está generando roces al interior de la coalición gubernamental, ya que, si bien Cambio Radical no hace parte de la misma, sí tiene dos cuotas directas en el gabinete y viene acompañando a la Casa de Nariño en la votación de distintas iniciativas. Si la reforma a la salud continúa trabada, no se sabe si esa alianza se podría afectar.
Más drástico
Algunos dirigentes del Cauca consideran que ante la racha de masacres que se está presentando en ese departamento, el gobierno Duque debería evaluar la posibilidad de aplicar un nuevo plan de choque, sobre todo desde el punto de vista de seguridad ciudadana y orden público. “…El presidente y el Ministerio de Defensa deben admitir que los planes que lanzaron en el último año no han dado los resultados esperados y se requiere una medida más drástica y audaz… No se puede permitir que se cometan una o dos masacres por mes… Es necesario una estrategia más definitiva, que implique no solo una mayor presencia de la fuerza pública sino también de inteligencia y cobertura territorial institucional”, señaló un conocido dirigente regional que ha estado en varias mesas de trabajo sobre la crisis en el Cauca y que pidió la reserva de su nombre.