Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Diciembre de 2020
Redacción Política

Antes de junio

En el remate del Congreso uno de los temas que más está dando de qué hablar es el referido a cómo será el trabajo legislativo para 2021, más aún si se tiene en cuenta que el segundo semestre estará fuertemente cruzado por la campaña electoral. "Lo que no se haga antes de junio ya puede estar quedando para el próximo Gobierno... Por eso no creo que tenga mucho futuro el anuncio de que habrá un proyecto de reforma tributaria el próximo año, a menos que sea llevado al parlamento en marzo y aprobado antes de junio...", dijo un senador de la coalición gobiernista. Agregó que en año electoral "una cosa piensa el Gobierno y otra muy distinta la bancada". Puntualizó que si la Casa de Nariño se empecina en desconocer ese tipo de realidades políticas de los años electorales "se podría estar estrellando de forma grave, pues la tributaria es darle munición gratis a la oposición al borde de las urnas".

Quieticos

En el partido de La U hay voces que consideran que, por el momento, la colectividad debería no meterse en el debate del centro de la política y quiénes están en esa franja del espectro y quiénes no. Para varios de los parlamentarios ese no es un debate "útil" en estas épocas, sobre todo si se tiene en cuenta que el próximo año se tendrán que empezar a definir las candidaturas presidenciales y las posibles coaliciones de cara a la contienda por la Casa de Nariño en mayo de 2022. Además, todavía está pendiente de aclararse si La U tendrá aspirante presidencial propio y si este irá a primera vuelta o participará de alguna coalición previa, que incluso pueda apostar a una consulta popular para escoger candidato único en marzo de ese año, junto a las parlamentarias. Lo que sí está descartado es que el uribismo esté tratando de repescar algunos antiguos militantes de esa franja que hoy están en La U.

De aquello, nada…

El proyecto de ley reglamentaria del acto legislativo que implantó en Colombia la cadena perpetua no llegó al Congreso en este primer tramo de la legislatura, pese a que el presidente Duque había prometido que la iniciativa sería radicada semanas después de que el parlamento le dio luz verde a la prisión de por vida para asesinos y violadores de niños, reforma que entró en vigor el 22 de julio pasado. Así las cosas, se espera que el Ejecutivo lleve el proyecto en marzo al Congreso, aunque algunos sectores son partidarios de, incluso, interponer una acción de cumplimiento al presidente Duque con el fin de forzarlo a que no se dilate más este tema. De paso, trascendió que también se busca presentar el próximo año a consideración del Senado y la Cámara un proyecto dirigido a que quienes incurran en feminicidio también deberían pasar el resto de su vida tras las rejas. Hoy la pena máxima por este delito es de 60 años de cárcel.

Fases de Uribe

A la hora de los balances de fin de año algunos dirigentes partidistas han coincidido en que no se puede dejar de mencionar que la detención del expresidente Álvaro Uribe y su posterior renuncia al Senado fueron el punto de inflexión para la campaña presidencial, toda vez que no solo dio lugar a que el exmandatario advirtiera que "había que ponerle el ojo al 2022", sino que abrió la polémica en torno a quiénes están en el llamado centro político. En ese orden de ideas, las reuniones que hoy está realizando Uribe con distintos jefes y dirigentes de partidos parece ser la segunda fase de su estrategia para construir una coalición que enfrente a Petro y Fajardo.