López muy activo (I)
Si algo demostró la gira que hizo esta semana por Colombia el líder opositor venezolano, Leopoldo López, que ocupa el cargo de “Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno” de Juan Guaidó, considerado por más de medio centenar de países como el presidente legítimo y provisional de Venezuela, es que en nuestro país ambos sectores del espectro político se encuentran en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. López, quien logró huir de Venezuela semanas atrás, acción en la que contó con el apoyo del gobierno colombiano, se reunió en el transcurso de los últimos días con el presidente Iván Duque en varias oportunidades, fue invitado a actos de gobierno e incluso al programa diario del jefe de Estado “Prevención y Acción”, en donde habló sobre la realidad de la pandemia en el vecino país, ya que la administración chavista es acusada por la oposición de esconder la verdad sobre el número de contagios y decesos por el coronavirus.
López muy activo (II)
También mantuvo reuniones con el expresidente Álvaro Uribe en su finca de El Ubérrimo así como con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Según el balance hecho por los voceros de Guaidó, en todos sus encuentros con representantes del gobierno colombiano fue común el compromiso de aumentar al máximo posible la presión nacional e internacional contra la dictadura. Pero también tuvo tiempo López para reunirse con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la Alianza Verde, partido en oposición a la Casa de Nariño, con quien analizó la coyuntura de más de 300.000 venezolanos migrantes en la capital del país. Igualmente López visitó Cúcuta, la ciudad colombiana por donde entra la mayor cantidad de migrantes venezolanos. Allí acompañó y escuchó a miles de sus compatriotas que, como él, se han visto obligados a abandonar su país por culpa de la dictadura.
Migrantes y dictadura (I)
Se celebró este viernes en todo el mundo el Día Internacional del Migrante y como era apenas obvio el tema venezolano estuvo en primera línea. De un lado, la embajada “virtual” de EU en Venezuela sostuvo que hay “más de 5 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo. Más de 760.000 solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo. Más de 2 millones de personas viviendo bajo otras formas legales de estadía en las Américas. Todo gracias al régimen y sus cómplices”.
Migrantes y dictadura (II)
Pero no fue el único factor externo que apuntó contra la dictadura venezolana con motivo del Día Internacional del Migrante. El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, pidió que se respeten los derechos humanos de los millones de venezolanos que han huido de la crisis humanitaria causada por el régimen Maduro. “Hoy, en el Día Internacional del Migrante, abogamos por mayor atención, integración y protección a los 5,4 millones de venezolanos que huyen de los crímenes de lesa humanidad y una emergencia humanitaria compleja”, sentenció Smolansky en un mensaje divulgado en Twitter. De igual manera, el embajador ante Colombia, Tomás Guanipa, lamentó que los venezolanos reciban el Día Internacional del Migrante con más de 5 millones de connacionales fuera del país debido a la miseria que ha causado la dictadura. “Casi 2 millones de esos venezolanos están hoy en Colombia. Este día es propicio para agradecer y reconocer la acogida que tanto el gobierno de Colombia como el pueblo colombiano ha dado a nuestros connacionales que han llegado al país producto de la emergencia humanitaria”, indicó el embajador en Twitter.