Explosión 2020
Un reputado analista político y asesor de campañas se reunió esta semana con varios colegas para un almuerzo de despedida de año y una revisión de cómo terminaba el 2020. Fueron cuatro las conclusiones que quedaron sobre la mesa. En primer lugar, que el próximo año pasará algo distinto a lo que ocurrió en el que termina. “… Observamos un fenómeno bastante llamativo: en enero pasado solo había cuatro o cinco nombres de candidatos presidenciales en la palestra y cierra el 2020 con más de veinte dirigentes de todos los sectores que han manifestado que quieren competir por la sucesión de Duque”, dijo uno de los asistentes al referido evento.
A la inversa
Agregó que “… en 2021 pasará un proceso a la inversa: es decir que el año arrancará con más de veinte aspirantes a la Casa de Nariño pero cerrará con un número no mayor a diez”. Sostuvo la fuente consultada que para diciembre 31 de 2021 ya deben estar definidos tres temas clave de la contienda: quién será el candidato del Centro Democrático “… que no se equivoque: seguirá siendo el que diga Uribe”. En segundo lugar, se sabrá si la izquierda pudo superar su pulso interno entre Sergio Fajardo y Gustavo Petro, o los dos se encaminarán a la primera vuelta para enfrentarse de “manera temeraria y suicida”.
Tres coaliciones
El tercer elemento político que ya debe estar resuelto dentro de un año es el referido a cuáles serán las coaliciones que se someterán a una consulta interna en marzo de 2022, junto a las elecciones parlamentarias, para determinar cuál será el candidato único de cada una de esas plataformas. “… Nosotros alcanzamos a vislumbrar tres posibles coaliciones pero no en todas ellas se optará por ir a una consulta interna en marzo… Tampoco está claro que lo que ocurrió en 2018 con Duque y Petro, que sí fueron a consulta y no soltaron la delantera de las encuestas después, se repita en 2022”, agregó.
Las reformas
Por último indicó que el 2021 tendrá cuatro temas clave para definir los asuntos centrales y diferenciadores de la campaña. “… Hay dos que son muy obvios, que son los que tienen que ver con la reactivación económica y social tras el duro efecto de la pandemia y el relacionado con qué hacer con el Eln y las disidencias… Pero hay otros asuntos en los que todavía no se sabe qué pueda pasar para que se conviertan en asunto determinante de la campaña. Uno es el relativo a las reformas pensional y laboral, que son una ‘papa caliente’ y ‘quema’ a cualquiera que se arrime… Y dos, si habrá o no reforma tributaria, que creemos que el Gobierno terminará haciendo el intento pero nada más”.