Lecturas ministeriales
La designación de Daniel Palacios como Ministro del Interior sorprendió a algunos sectores políticos que dudan de que el sucesor de Alicia Arango en la cartera política tenga el suficiente bagaje para manejar la coalición gubernamental en el Congreso, en donde los ‘pesos pesados’ de cada bancada suelen ser cada vez más difíciles de convencer para apoyar las iniciativas legislativas que la Casa de Nariño requiere aprobar con prioridad. “… Hay dos formas de leer esa designación: la primera, que el Gobierno apostó ya por dejar de lado las grandes reformas que, se supone, debe presentar el próximo año al Congreso y ahora se concentrará en gerenciar el plan anticovid… Y dos, que Duque decidió que personalmente va a manejar la coalición y tratará directamente con las bancadas… Palacios es un buen profesional pero le falta recorrido, credibilidad, ascendencia sobre las bancadas y sobre todo capacidad de maniobra para manejar a varios ‘tigres’ en el Congreso que solo buscan interlocución con el Presidente”, precisó un parlamentario consultado por EL NUEVO SIGLO, que pidió la reserva de su nombre.
Reacciones encontradas
En las toldas del Centro Democrático también hubo reacciones encontradas al relevo de Arango. En público y por redes sociales varios parlamentarios ponderaron las calidades políticas y profesionales de quien se venía desempeñando como Viceministro de Relaciones Políticas y que trabajó en Colombia Joven, fue asesor para Asuntos Políticos y de Seguridad Nacional del Comandante de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, también presidente del Concejo de Bogotá y director (e) de la Unidad Nacional de Protección, entre otros cargos. Resaltaron que este nombramiento confirmaba la apuesta del presidente Duque por la juventud, que ahora es una de las notas predominantes en el gabinete. Sin embargo, en privado algunos dirigentes de la colectividad de gobierno no ocultaron su sorpresa porque esperaban que Arango fuera reemplazada por otro “uribista purasangre” de primer nivel, salido de un grupo de nombres con más peso y trayectoria que están esperando en la ‘banca’ para entrar al ‘segundo tiempo’ del gobierno Duque, al que apenas le restan 20 meses en el poder.
Reclutan en Venezuela
Las denuncias sobre el aumento de la presencia y operación de facciones del Eln y las disidencias de las Farc en Venezuela, con la complicidad de la dictadura chavista, son cosa de todos los días en la vecina nación. Esta semana, por ejemplo, el diputado opositor en la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, alertó sobre el aumento de la presencia de la guerrilla colombiana en el estado Barinas. “Esto es una situación que ya tiene tiempo. Hace tiempo estaban ubicados en zonas fronterizas pero ya llegan a municipios muy cercanos de la capital del estado”, dijo. Agregó que han tomado el control de Zamara y Pedraza. También denunció que estos grupos han activado un reclutamiento de jóvenes venezolanos en los municipios rurales.
Respaldo a Duque
Mucho eco ha tenido la afirmación del presidente Duque en torno a que los migrantes venezolanos que no tengan su situación regularizada en Colombia no serán vacunados contra el covid-19. Mientras que algunos sectores en nuestro país criticaron al mandatario, el embajador ante Colombia del gobierno de Juan Guaidó (reconocido como mandatario venezolano legítimo por más de 50 gobiernos), Tomás Guanipa, destacó el esfuerzo y apoyo que le ha brindado Duque a los migrantes venezolanos. “El gobierno de Colombia ha tenido siempre la mano extendida para apoyar a los más de 1,7 millones de venezolanos que han tenido que salir huyendo de la emergencia humanitaria”, afirmó. Sobre las vacunas, expresó su confianza en que Colombia seguirá haciendo todos los esfuerzos para que tanto nacionales como migrantes tengan acceso a la inmunización. Pero pidió a la comunidad internacional brindarle el mayor apoyo posible a Colombia.