Futuro de la vice
Un dirigente que hizo parte de la campaña presidencial de Marta Lucía Ramírez en 2018 le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… no está definido nada sobre si la hoy vicepresidenta renunciará antes de marzo con miras a participar de la contienda presidencial en 2022… Lo que pasa es que en el caso de Marta Lucía hay ‘más papistas que el Papa’ y muchos están haciendo cuentas alegres sobre su futuro, y no tanto son los de la otra orilla (la oposición) sino los de las toldas uribistas que quieren sacarla de la carrera desde ya”.
Relevos y percepción
Se le preguntó a un parlamentario del Centro Democrático si los numerosos cambios que hizo este año el presidente Duque en su gabinete podían transmitirle a la opinión pública la percepción de inestabilidad en la gestión del Ejecutivo. “… No creo y la mayor prueba de que la gente ve un presidente con las riendas templadas son las encuestas en donde Duque tiene un apoyo mayoritario, tanto en aprobación de gestión como en el manejo de la crisis por la pandemia… Además, en los últimos tres gobiernos ya hizo carrera que el presidente de turno tiene una imagen superior e independiente a la de su gabinete, sin que esté claro por qué se produce este extraño fenómeno político, ya que los ministros implementan lo que les manda el presidente”, dijo el parlamentario en charla off the récord con reporteros políticos.
¿Reenganche rojo?
Uno de los retos para este año del partido Liberal es la posibilidad de reenganchar a varios dirigentes políticos que se separaron hace varios años de la colectividad de las toldas rojas. Según trascendió en la lista hay por lo menos cinco nombres que interesan al partido para que se reintegren a la disciplina liberal, incluso para hacer parte de las listas al Senado, la escogencia de candidato presidencial único y hasta la integración de instancias directivas. Como se sabe, en el último congreso liberal, si bien se ratificó la jefatura única del expresidente César Gaviria, también se le solicitó que tratara de unificar al partido y atraer a dirigentes que se separaron de la colectividad hace algún tiempo. Sin embargo, hay algunos de los ‘exliberales’ que ya han dicho que por ninguna razón regresan mientras Gaviria esté al mando.
Optimismo por PIB
Las apuestas sobre el PIB con que cerró 2020 siguen a la orden del día. EL NUEVO SIGLO conoció que en las altas esferas del Gobierno los cálculos preliminares sobre lo que fue el último trimestre son tan optimistas que, incluso, llevan a pensar que el decrecimiento en el año de la pandemia no irá más allá del 5,5%. Es una meta muy audaz toda vez que los centros de estudios económicos privados, las firmas calificadoras de riesgo y la banca multilateral coinciden en que la caída del PIB estará por encima del 7% en 2020, pero que aun así se puede considerar un indicador medianamente positivo frente al grave efecto recesivo de la pandemia.