“Endeudarse más”
“Hay que endeudarse más para poder ayudar en esa tendencia de reducción de la pobreza”, sostuvo el expresidente Álvaro Uribe en un mensaje de año nuevo que publicó en sus redes sociales y que fue replicado por la misma vía por sus seguidores. Para Uribe, ese endeudamiento debe estar soportado en “una reforma tributaria moderada y una gran política de ahorro”. Señaló que esa reforma tributaria sería moderada para “no perder el grado de inversión”, pero tampoco “la confianza de la inversión”. Tras anotar que “el ahorro es absolutamente necesario”, propuso congelar durante seis u ocho años el gasto de funcionamiento del Estado para que en pesos constantes no suba más allá de la inflación, medida que no incluiría el sistema general de participaciones, salud ni pensiones.
“Mostrar resultados”
“Para poder mostrar resultados a final de 2021 hay que madrugar con todas las medidas: ingreso solidario más agresivo, el tema de la tributaria moderada y el tema de una gran reforma de ahorro”, explicó Uribe, poniendo su mensaje en la perspectiva de su manifiesto del 12 de octubre, cuando levantó la consigna de “ojo con el 2022” refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales. De hecho, junto al video de cinco minutos y medio, trinó: “Para la fortaleza democrática, su competitividad, tres retos: vacunación, nueva tendencia acelerada de reducción de pobreza, seguridad y narcotráfico”.
Como perros y gatos
Mientras el expresidente Uribe ‘tira línea’ tan claramente a sus seguidores, pero también a las filas de la coalición de centroderecha, en la otra orilla siguen en un pulso que más parece una pelea de perros y gatos. Ayer, por ejemplo, mientras el excongresista Alirio Uribe tuiteó que “gustenos o no, la izquierda y el centro deben juntarse para derrotar el estado mafioso y corrupto que hoy impera, hay que buscar lo que nos une”, el representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, manifestó: “A los petristas les digo que del tiempo que gastan atacando, odiando, ofendiendo, deberían sacar un rato para votar, porque en las últimas elecciones locales no se hicieron sentir como en Twitter. Y si nos odian tan profundamente a los verdes ¿por qué quieren que nos juntemos?”.
Reactivación del sector cultural
El entrante ministro de Cultura, Felipe Buitrago, dijo en sus redes sociales que la sanción de la Ley Reactivarte, es parte “del Compromiso por Colombia para la reactivación del sector cultura” que lidera el presidente Iván Duque. Efectivamente, Duque promulgó el jueves esa norma, “presentada por el Ministerio de Cultura para contribuir de manera decidida en la reactivación de las actividades culturales y creativas en el país, en respuesta a la afectación económica y social generada por la emergencia sanitaria”, según la información de la cartera, que agregó que el articulado “fortalece la institucionalidad pública para la cultura con la creación del Foncultura, una cuenta especial del Ministerio, que tendrá por objeto administrar y destinar recursos para el sector cultural y creativo, los cuales se ejecutarán mediante proyectos enmarcados en las leyes y políticas para la cultura, el patrimonio, las artes y la Economía Naranja”.