Piden piloto de vacunación
Con el anuncio de este lunes por parte del Ministerio de Salud de la ruta y el proceso de la vacunación contra el covid-19, se dieron varios pronunciamientos, entre ellos el del alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, quien les pidió al presidente Iván Duque y al ministro Fernando Ruiz que el plan piloto se haga en la capital boyacense. Según Fúneme, la ciudad cumple “tres características esenciales que favorecerán el proceso: somos de las ciudades con mayor número de población de la tercera edad, los casos positivos han sido mínimos y nuestra cercanía con Bogotá hace que los procesos de traslado de las vacunas sean más prontas y eficaces”. El mandatario consideró que Boyacá es uno de los departamentos con el menor número de casos, ocupando el lugar número 17, lo que lo hacen una región con una importante vulnerabilidad al contagio; además recordó que de acuerdo con el DANE, ocupa el sexto lugar en el país en número de adultos mayores, siendo mayores de 60 años tres de cada 10 boyacenses.
Distribución proporcional
Por supuesto que en todo el país hay expectativa por el inicio de la vacunación, que como ha explicado el Gobierno será primero con los trabajadores de la salud y los adultos mayores. Sin embargo, hay regiones que esperan con mayor ansiedad, como es el caso de Bogotá. Finalizando 2020, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, solicitó que se le asignen a la capital entre el 15% y el 30% de las vacunas que adquirió Colombia. “La ciudad ha llevado la peor parte, por aquí empezó la pandemia, entonces pudiera ser justo que recibiéramos un porcentaje similar al del número de pacientes que tenemos frente al resto de la población”, dijo entonces. El pronunciamiento no gusto, por ejemplo, en la Costa Caribe, donde el senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, lo calificó de centralista, considerando que “lo lógico es que se distribuyan proporcionalmente, según estadísticas de contagio”. Su copartidario, el representante César Lorduy, se manifestó seguro que el ministro Ruiz “no se dejará imponer el criterio centralista que impulsan que las primera vacunas contra el Covid sean exclusivamente para Bogotá. Absurda y centralista cualquier propuesta en ese sentido”.
Listos para segunda fase
Pero el tema no involucra solo a las regiones, sino también a algunos oficios. Un caso es el de la vigilancia privada, que desde su gremio (Empresas Colombianas de Seguridad Privada, ECOS) busca ser priorizada en la segunda fase de vacunación. Ayer, a través de un comunicado, la organización gremial reiteró la reivindicación del “papel del sector como servicio esencial en primera línea de riesgo al contagio, dado que, los hombres y mujeres del sector desde todos sus puntos de custodia están altamente expuestos y no se han tenido en cuenta dentro del plan nacional de vacunación que se implementará a partir de febrero”. ECOS destacó “que el sector cuenta con aproximadamente 4.000 operadores caninos, 18.000 supervisores, 12.000 operadores tecnológicos. Son alrededor de más de 380.000 hombres y mujeres que trabajan en el sector”.