¿Crisis?, una gran oportunidad
La semana pasada la Secretaría General de la Comunidad Andina reinició sus labores misionales, con nuevas metas para este año y reafirmando su compromiso de intensificar el trabajo, en beneficio de los 111 millones de ciudadanos andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Durante el acto virtual de apertura, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, aseguró que el organismo acelerará el ritmo laboral en los diversos ámbitos de acción en los que trabaja, facilitando el comercio, promoviendo la digitalización de trámites y procesos, apoyando a las pymes, gestionando cooperación institucional y generando mayores beneficios y derechos ciudadanos. “Como el organismo más sólido de América Latina, logramos convertir la crisis en una gran oportunidad y en coordinación con los cuatro países, pusimos en marcha una estrategia frente a la pandemia alcanzando resultados concretos”, afirmó.
La CAN se trazó metas
Pedraza anunció que este año la Secretaría General tiene entre sus metas, avanzar en la actualización de las Decisiones, promover la plena integración energética regional entre la CAN y Chile, mayor vinculación con los países asociados al bloque y relacionamiento externo con la Unión Europea, implementar una Plataforma Tecnológica Ambiental Andina, seguir coordinando la ejecución de la norma que reduce progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional, fortalecer la construcción de cadenas regionales de valor, impulsar la economía creativa, agenda digital, comercio electrónico, seguridad vial, equidad de género, programa de pasantías, además de contar con una nueva página web, entre otros.
Proceso de modernización
Asimismo, reafirmó que se continuará laborando con dinamismo y modernidad, apoyando los esfuerzos de los gobiernos andinos en favor de la integración regional y respaldando las acciones que se realicen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos CAN. Pedraza expresó su agradecimiento al Gobierno colombiano, que asumió la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, a Bolivia, Ecuador y Perú por su pleno apoyo al organismo y a su gestión; y resaltó que, al interior de la institución, se llevará a cabo un proceso de modernización para lograr más eficiencia y competitividad en las actividades misionales.
Desafío: reactivación segura
Y a propósito de metas para este año, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez recordó que el Gobierno nacional está enfocado en cumplir dos propósitos fundamentales: disminuir los contagios y muertes por Covid-19 y garantizar el sustento de las familias colombianas, haciendo un llamado a acatar estrictamente los protocolos de bioseguridad, porque de ello depende frenar el contagio y proteger el empleo. “Ahora entramos en una etapa más agresiva que es la repotenciación de la economía, por eso, hemos venido reactivando los 22 pactos por el crecimiento y el empleo con 86 gremios de la producción”, afirmó. La meta con estas inversiones -sostuvo- es generar dos millones de empleos, al término de este gobierno. En infraestructura, por ejemplo -uno de los sectores claves de la reactivación- se contemplan 79 proyectos con inversiones por $70 billones que generarán más de 900.000 empleos. Por otra parte, se seguirá fomentando la inclusión productiva de trabajadores por cuenta propia y micronegocios informales, mediante la implementación de ruta de empleabilidad y otra para el emprendimiento.