Off the record | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Enero de 2021

De aquello, nada…

Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no tienen piso real algunas informaciones que han circulado por estos días en las redes sociales, según las cuales el expresidente Álvaro Uribe ya estaría armando la lista para el Senado que presentará a esa colectividad para los comicios de marzo de 2022. Agregó que lo que sí existe, “y no es malo en absoluto”, es una competencia entre algunos de los actuales congresistas y otros que aspiran a serlo el próximo año para ganar el guiño del exmandatario y ubicarse bien en el primer borrador de la plancha que finalmente termine confeccionando el hoy partido de gobierno. La misma fuente indicó que no es cierto tampoco que se le estén haciendo coqueteos a parlamentarios de otras colectividades para que renuncien en las próximas semanas y se postulen por el uribismo en 2022.
¿Sobredimensionamiento?
Una reconocida profesora universitaria de importantes claustros en la capital del país le envió un mensaje a esta Sección indicando que se estaba sobredimensionando por parte de la prensa colombiana el hecho de que Kamala Harris se hubiera posesionado esta semana como la primera Vicepresidenta de Estados Unidos en toda su historia. "... Hay una tendencia que considero un poco panda en la prensa colombiana y latinoamericana respecto a lo que pasa en la política norteamericana... En nuestra región hemos tenido desde hace un buen tiempo a mujeres en las vicepresidencias e incluso en las presidencias de varias naciones, y eso no se puede considerar de segundo nivel frente a lo que pasa en Estados Unidos", sostuvo la académica. Agregó que políticamente hablando termina siendo más importante Hillary Clinton en la política estadounidense, ya que ha sido la mujer más votada en toda su historia por cuenta propia.
Por su cuenta
Un grupo de parlamentarios de la oposición tiene la idea de presentar al Congreso un proyecto de reforma constitucional que lleve a crear en Colombia la posibilidad de que con la firma de las mesas directivas de Senado y Cámara se pueda citar a sesiones extraordinarias cuando se considere necesario sin esperar a que el Presidente de la República haga la respectiva convocatoria. Según conoció este Diario se están revisando legislaciones de distintos países de nuestro continente y Europa, obviamente de regímenes presidencialistas, con el fin de encontrar mecanismos que puedan aplicarse en Colombia para que el poder Legislativo no dependa del Ejecutivo a la hora de decidir que, en tiempo de receso, debe reunirse para hacer debates de control político o incluso para tramitar leyes o reformas a la carta superior. Obviamente esta propuesta surge como reacción a la negativa del Gobierno a convocar sesiones extras para analizar los contratos para la vacunación contra el covid-19.
Réplica
Uno de los temas más comentados esta semana respecto a la posesión de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos fue el relativo a si existía en la nueva administración demócrata algún tipo de malestar con el gobierno colombiano por las denuncias que se dieron al final de la campaña electoral en ese país, respecto a que funcionarios y congresistas uribistas hicieron campaña en La Florida y en otros estados a favor de Donald Trump. Según trascendió, un alto funcionario del gobierno nacional fue consultado al respecto y respondió que era "llamativo" que en nuestro país hubiera tantas personas ‘tan cercanas’ a la nueva cúpula de la Casa Blanca a tal punto que tienen un nivel de acceso a información confidencial que ni los más experimentados periodistas de Washington ostentan.