Reclutamiento uribista (I)
“Hay 102 cupos y al final de cuentas lo que cuenta son los votos de cada uno, esté en el puesto 1 o en el 102, ya que vamos otra vez con lista de voto preferente”. Esa fue la respuesta que una fuente del Centro Democrático le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando se le preguntó sobre qué opinaba en cuanto a los nombres que el partido está ‘reclutando’ para los comicios parlamentarios del próximo año, comenzando por el excandidato a la alcaldía bogotana Miguel Uribe Turbay, el general retirado y exsecuestrado por Farc Luis Mendieta, el actor Jorge Cárdenas y algunos líderes de organizaciones de víctimas de la violencia guerrillera. “… Son muchos los llamados y pocos los escogidos… Aquí se ponen a sonar muchos nombres pero no se sabe cuáles han tenido un acercamiento real con el expresidente Uribe y otras directivas del partido…”.
Reclutamiento uribista (II)
La misma fuente sostuvo que “… desde ya es claro que vamos a repetir la lista de voto preferente y entonces no hay problema con tener un número alto de candidatos, todo lo contrario eso nos permite sumar más al conteo final”. Precisó que hay representantes a la Cámara que “… ya han asomado sus intenciones de pasar a la lista del Senado y dicen tener los votos para hacerlo, ya que llevan más de dos años haciendo estructura regional y quieren darle paso a quienes vienen detrás…”. Por último, indicó que falta mucho tiempo para que se vayan oficializando las listas y que en los sonajeros que están saliendo por los medios de comunicación y los mentideros políticos “… hay más con ganas que con votos y realidades políticas”.
Dilemas azules
Y hablando del llamado que hiciera días atrás el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, en torno a que los precandidatos presidenciales de la colectividad deberían empezar a mostrarse ante la opinión pública, un dirigente de ese partido reiteró lo mismo que ya había publicado esta Sección días atrás en torno a que, por el contrario, debería ser Yepes Alzate el que “se mueva” a preguntarle a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez si ella piensa renunciar antes de marzo para postularse a la Casa de Nariño el próximo año. Para muchas voces en el conservatismo no se puede pedir a los presidenciables azules que se lancen al agua mientras no se sepa cuál es la decisión de Ramírez.
En los rojos
Por último, en las toldas del liberalismo se afirma que “no hay crisis ni amenaza de división” y que el senador Luis Fernando Velasco es un contradictor del expresidente César Gaviria desde hace tiempo y se opuso el año pasado a que fuera ratificado como jefe único de la colectividad. Respecto a si hay contactos entre Gaviria y el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para un eventual apoyo a su posible aspiración a la Casa de Nariño, una alta fuente del liberalismo dijo que “… no hay información oficial”. Incluso, como se ha dicho en esta Sección tiempo atrás, de lo que se habla es de conversaciones entre el uribismo y el ex jefe de Planeación Nacional, Simón Gaviria, hijo del hoy jefe único de las toldas rojas.