Rifirrafe rojo
Un veterano dirigente liberal que, como él mismo dice, ya está disfrutando de su retiro en “los cuarteles de invierno” de una finca en Cundinamarca, tiene una opinión muy particular respecto a lo que está pasando en su partido, que por estos días ha estado en el ojo del huracán por amenazas de ‘rebeliones’ internas a la jefatura del expresidente César Gaviria. “… Veo el partido como esos vendedores ambulantes de las plazas de mercado que andan por todos los pasillos buscando hablar con todo el que se crucen para venderle alguna vaina”, dijo. Agregó que “… el problema no es que Gaviria esté analizando el terreno de las alianzas para las elecciones del próximo año, sino que lo haga a la tapada, desconociendo el viejo adagio de que en política todo deja un rastro que alguien termina encontrando”.
No y no
La posibilidad de una reforma tributaria, fiscal o como quiera llamársele en este segundo tramo de la legislatura que arranca a mediados de marzo está muy embolatada. Por lo menos esa es la sensación de buena parte de los partidos cuyas directivas y voceros ya se han reunido con el ministro del Interior, Daniel Palacios, en estos días para analizar la agenda legislativa prioritaria. Incluso se sabe que al titular de la cartera política le expresaron que no hay posibilidad de que este año se pueda adelantar una reforma en ese sentido y que, por el contrario, el Gobierno debería resignar cualquier intención, ya que el ‘palo no está para cucharas’. Es más, la petición de varias bancadas es que el Ejecutivo amplíe las ayudas a los sectores más vulnerables debido a la persistencia de la pandemia.
Hace un año…
Uno de los integrantes del llamado “Comité de Paro”, la instancia que impulsó las manifestaciones de finales de 2019, que luego dieron origen a un proceso de “Conversación Nacional” convocado por el Gobierno para tratar de analizar salidas al alto inconformismo social, recordaba esta semana que, por estos días, un año atrás, en la Casa de Nariño se estaban llevando a cabo las reuniones con distintos sectores, que eran encabezadas por el entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, hoy Ministro de Defensa. Ese proceso de diálogo nacional al final de cuentas quedó a medio camino, ya que llegó la emergencia nacional por la pandemia y desplazó todo el ejercicio.
¿Y las fronteras?
Los líderes de los gremios económicos consideran que el Gobierno debería analizar si ya no es hora de reabrir los pasos fronterizos que se mantienen cerrados desde comienzos del año pasado. Sin embargo, en la Casa de Nariño sostienen que este es un paso muy delicado debido a las diferencias en los procesos de vacunación en Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia. Además, hay que tener en cuenta que varios de los países limítrofes también tienen cerradas sus fronteras con nuestra nación, razón por la cual se requeriría de un dialogo binacional para proceder en ese sentido. La idea es que a finales de este mes ya se haya podido normalizar el tránsito fronterizo, obviamente con controles de bioseguridad.