¿Se quemarán?
Un dirigente de uno de los partidos de la coalición parlamentaria oficialista les dijo a varios reporteros políticos que “los invitaba” a revisar en las bases de datos de la Registraduría Nacional los resultados de las elecciones para Senado y Cámara de marzo de 2018. Les pidió a los periodistas que pusieran “especial atención” en los votos que habían sacado los artistas, deportistas, actores y demás personajes de la farándula y otros sectores que los partidos lanzaron de candidatos al Congreso como ‘gancho’ político y electoral. Según el dirigente, el 99,9% de estos nombres se ‘quemaron’ y es muy probable que, de cara a los comicios de marzo de 2022, pase lo mismo con los artistas, deportistas y otros personajes que se están poniendo ya sobre la mesa.
¿Reabrirán fronteras?
A mediados de enero pasado el Gobierno decidió que todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país permanecerán cerrados hasta el próximo 1 de marzo. En otras palabras, solo pueden pasar, legalmente, por las fronteras con Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil los casos fortuitos o de fuerza mayor en materia de personas, así como el transporte de carga y mercancía. Sin embargo, se sabe que en Ipiales se están organizando marchas para que el Gobierno reabra antes los pasos fronterizos, más aún porque el tránsito por las trochas ilegales se ha ido incrementando fuertemente en las últimas semanas, pese a la vigilancia que las autoridades migratorias, militares y policiales realizan a lo largo de las principales áreas limítrofes. Por el momento, la orden del Ejecutivo es mantener el cierre fronterizo como medida sanitaria ante los picos de coronavirus y nuevas cepas en países vecinos.
¿Unas sí, otras no?
Sin embargo, todavía no hay seguridad de que el 1 de marzo se reabran los pasos fronterizos. Incluso un parlamentario nariñense le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que Migración Colombia dejó en claro a mediados de enero que solo durante febrero el Gobierno nacional evaluaría el comportamiento de la emergencia sanitaria en las distintas zonas de frontera con el fin de tener una evaluación real que permitiera repensar una posible apertura de frontera para marzo o, por el contrario, mantener la decisión de cierre. Incluso, según se especula en Cúcuta, no está descartado que la Casa de Nariño decida reabrir la frontera con Ecuador, pero no así con Venezuela ni Brasil, en este último caso por los brotes de la nueva cepa de coronavirus en Tabatinga, corregimiento adyacente a Leticia, en donde desde hace dos semanas hay emergencia y medidas drásticas sanitarias.
¿Pico de migración?
A todo lo anterior se suma el temor fundado de las autoridades colombianas en torno a que si bien nuestro país será uno de los últimos en iniciar la vacunación masiva contra el covid-19, a partir del próximo 20 de febrero, la cantidad de dosis que recibiría entre este mes y marzo superaría rápidamente las de otras naciones suramericanas. En ese orden de ideas, en Cúcuta y Norte de Santander se teme que más allá de la afirmación del gobierno Duque en torno a que por ahora será muy difícil vacunar a los migrantes ilegales venezolanos en nuestro país, se produzca en las próximas semanas un nuevo pico de ciudadanos de la vecina nación que traten de pasar a Colombia en busca de ser inmunizados finalmente.