¿Congreso a Buenaventura?
Parlamentarios de distintos partidos consideran que el gobierno Duque no le está poniendo la suficiente atención a la crisis de seguridad y orden público en Buenaventura. En ese orden de ideas plantean la posibilidad de que el Congreso, una vez reinicie labores a mediados del próximo mes, se traslade al puerto del Valle y sesione allí uno o varios días, como evidencia de que el Legislativo sí está consciente de la gravedad de la situación. Varios congresistas, diputados y autoridades del Valle no entienden por qué el presidente Duque no ha querido ir a encabezar alguno de los consejos de seguridad extraordinarios que se han realizado en el puerto, sobre todo por la crisis de las últimas semanas debido a la división de la banda criminal “La Local”, que ha generado enfrentamientos en varias de las comunas de la ciudad.
Fiscos regionales
Varios gobernadores y alcaldes son de la tesis de que el Gobierno nacional debería pensar en los fiscos regionales y locales en el marco del estudio que está realizando sobre las bases de una posible reforma tributaria, iniciativa que sería llevada al Congreso a mediados de marzo, una vez se reanuden las sesiones ordinarias. Los mandatarios regionales se quejan de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presta oídos sordos a los reclamos que están haciendo desde las gobernaciones y las alcaldías para que se busque algún tipo de solución de corto plazo que permita lanzar un salvavidas a las finanzas territoriales, muy golpeadas por el coletazo de la pandemia. Incluso, se sabe que algunos parlamentarios de la zona Caribe no descartan que la bancada se una para exigir de la Casa de Nariño alguna salida a la crisis fiscal, que este año se sentirá con más fuerza por la caída en el recaudo tributario derivado de la recesión en 2020. Por el momento todo hace indicar que la posibilidad de una reforma tributaria territorial no está entre las prioridades del Gobierno nacional.
Ajuste comunicacional
En el alto Gobierno hay preocupación por lo que consideran una debilidad en la comunicación de los logros de gestión de distintas entidades. Por lo mismo se está pensando en el ajuste de la estrategia comunicacional con el fin de que los ministros y otros titulares de entidades del orden nacional puedan dar a conocer de forma más certera e impactante la gestión de sus respectivas dependencias, más allá de las ejecutorias relacionadas con el plan de contingencia para enfrentar la pandemia. Se estima entre los asesores de la Casa de Nariño que si bien la prioridad es acelerar el Plan Nacional de Vacunación, no se puede descuidar la promoción de los logros gubernamentales que no tienen que ver con esta materia. El cambio de tendencia en las encuestas así lo evidencia.
Populismo punitivo
Un exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sostiene que Colombia va rumbo a una nueva ola de populismo punitivo, esta vez bajo la esfera del feminicidio. Según explicó días atrás a sus alumnos en una de las principales universidades de la capital del país, en donde es titular de varias materias en la Facultad de Derecho, este tipo penal, que se creó con la buena intención de imponer la máxima pena a quienes le quitan la vida a una mujer solo por la condición de tal, está generando un desbarajuste en el principio de proporcionalidad de la legislación punitiva. Se quejó de la creación en Colombia de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, sin que dicha figura se haya integrado de forma funcional al resto de la legislación. Incluso adelantó que ahora se está proponiendo también prisión de por vida para otra clase de delitos, incluyendo el propio feminicidio.