370 proyectos
A quince días del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, ya las distintas bancadas están revisando lo que será el arranque del trabajo legislativo. Aunque para muchos analistas la productividad de esta tercera legislatura no ha sido la mejor, desde las directivas del Parlamento replican que, por el contrario, en el segundo semestre del año pasado el trabajo fue amplio ¿Quién tiene la razón? Según el informe de gestión de la Secretaría General del Senado, en la primera parte de esta legislatura se presentaron 370 proyectos de ley y actos legislativos, de los cuales 340 de ellos fueron radicados por los congresistas y solo 30 por el Gobierno.
Así quedaron
¿Cuál es el estado de esos proyectos de ley acto legislativo? Según el mismo informe, basado en lo reportado por la Sección de Leyes, en el segundo semestre del año pasado se archivaron ocho proyectos, doce fueron retirados por el autor y se cancelaron dos más. De igual manera quedaron dos pendientes de enviar a comisión en Cámara, seis pendientes de enviar a comisión en Senado y dos por designar ponentes en Cámara. Así mismo 36 proyectos están pendientes en designar ponentes en Senado; 105 pendientes de discutir ponencia para primer debate en Senado; dos pendientes de discutir ponencia para segundo debate en Cámara; 44 pendientes de discutir ponencia para segundo debate en Senado; tres estaban listos para enviar a sanción presidencial y 119 pendientes de rendir ponencia para primer debate en Senado. A ello se suma que quedaron 24 iniciativas pendientes de rendir ponencia para segundo debate en Senado y cuatro se convirtieron en leyes de la República.
La I, con más trabajo
Si esa revisión del trabajo legislativo se hace por la cantidad de iniciativas que tramita cada célula del Senado, la Comisión I, en donde se tramitan las reformas constitucionales, penales y referidas a los derechos fundamentales, termina siendo la más atareada. Entre el 20 de julio y la tercera semana de diciembre del año pasado la Comisión Primera tramitó 82 iniciativas, la Segunda 48, la Tercera 41, la Cuarta 3, la Quinta 44, la Sexta 67, la Séptima 83 y las comisiones económicas conjuntas (terceras y cuartas sesionando al mismo tiempo) dos proyectos.
24 virtuales
Aunque el 16 de marzo comienzan las sesiones ordinarias del Congreso todavía no se sabe si serán presenciales (sobre todo ahora que la curva epidemiológica del covid-19 ha bajado en contagios y muertes), semipresenciales (unas sesiones virtuales y otras en los recintos de comisiones y plenarias) o totalmente virtuales (sobre todo porque hay senadores y Representantes que por su edad y comorbilidades es mejor que permanezcan aislados mientras los vacunan) ¿Cómo fue el tema en el primer tramo de la legislatura? Según la Sección de Relatoría, durante el segundo semestre del año pasado se realizaron 38 sesiones plenarias, de las cuales solo tres fueron presenciales, 24 no presenciales y 11 mixtas. Es más, solo hubo tres sesiones de Congreso pleno presencial: durante la instalación de la legislatura el 20 de julio y las dos para la elección de magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Al igual que hubo tres debates de control político, dos no presenciales y uno mixto.