Código Electoral
Uno de los fallos más esperados este año por parte de la Corte Constitucional es, sin duda, el relativo a la reforma al Código Electoral, que fue aprobada a finales del año pasado y que, por tratarse de una norma de carácter estatutario, tiene control previo de exequibilidad. El tema es aún más urgente porque tanto partidos como candidatos consideran que hay varias herramientas establecidas en el Código que, de aprobarse en la Corte, impactarán las reglas del juego para los comicios parlamentarios y presidenciales del próximo año. El problema es que el fallo se podría demorar ya que tiene varias demandas de inexequibilidad encima. Incluso, trascendió que algunos partidos son de la tesis de suscribir una carta pública pidiéndole al alto tribunal que dado que ya falta un año para las elecciones de 2022, acelere la sentencia respectiva sobre la reforma al Código.
Más demandas
En los últimos días, la norma ha recibido varias demandas. Por ejemplo, el senador y candidato presidencial en ciernes Gustavo Petro pidió a la Corte declarar inexequible lo relativo a los cambios en la personería jurídica, ya que golpea directamente a su movimiento Colombia Humana. También se supo que la Red Colombiana de Veedurías, que preside Eduardo Padilla, pidió a la Corte declarar inexequible el Código Electoral, ya que no se considera justo que los organismos de fiscalización vayan a tener funciones electorales. Según el jurista, la reforma tal como fue aprobada está creando un cuarto poder, que es el electoral, pero en cabeza de entes de control.
Descarga crítica (I)
El viernes pasado, en Ibagué, el presidente Duque adelantó una agenda de gobierno relacionada con la vivienda. En una parte de su intervención cambió de tema y habló duro sobre lo que denominó “discursos de odio”, en una descarga enfática contra sus críticos. De acuerdo con el Jefe de Estado “… Los demagogos, los populistas, a los que les gusta sembrar el odio, a los que les gusta estar distorsionando siempre la realidad, pensando en la guerra de las narrativas y no en las realidades que se tiene que construir en pro de los más necesitados. Es muy importante que todos rechacemos esa forma de construir discursos, porque los discursos que se construyen con demagogia y con odio solamente siembran odio y destrucción, desolación y más pobreza”.
Descarga crítica (II)
Prosiguió el Presidente que “… Por eso la reflexión a la que invito a todos los colombianos, y sobre todo a esta comunidad, que se da cuenta que se puede construir con realidades, que se puede construir con equidad, que se pueden cerrar brechas, es a que nos pongamos la mano en el corazón y que les digamos no a los que quieren fracturar a la sociedad colombiana, que les digamos no a los que quieren construir con un discurso falso de lucha de clases, para después conducir a la Nación a la pobreza, como lo hemos visto en otros lugares de América Latina”. Obviamente Duque no mencionó ningún nombre en específico pero es claro que varios de los dirigentes de la oposición eran sus blancos.