Procuradora a la isla
La procuradora general Margarita Cabello estará esta semana en la isla de San Andrés y Providencia, con la finalidad de supervisar el proceso de reconstrucción del archipiélago que se viene adelantando desde finales del año pasado luego del paso del huracán Iota. Esta se convierte en una de las primeras visitas fuera de Bogotá luego de haberse posesionado como jefe del Ministerio Público a mediados de enero. Igualmente Cabello revisará cómo se está implementando el Plan Nacional de Vacunación. La alta funcionaria se reunirá con las autoridades departamentales y con la ciudadanía.
Alertas tempranas (I)
En medio del debate creciente en torno al posible reinicio de las fumigaciones aéreas con glifosato para erradicar narcocultivos, hay dos asuntos que están preocupando a la Casa de Nariño pero que no se exponen públicamente para no levantar polvareda política. De un lado, se ha revisado el mapa político de las gobernaciones y las alcaldías para tener una previsión en torno a los titulares de esos cargos que ya sea en campaña o durante este primer año largo y dos meses de mandato han insistido en que no quieren que en sus respectivas jurisdicciones se realicen este tipo de operativos antidroga. Y es que si bien la reanudación de las aspersiones aéreas con el herbicida es un asunto que se basaría en un decreto de orden nacional, no se quiere entrar en un choque directo con varios alcaldes y gobernadores, sobre todo de partidos de la oposición.
Alertas tempranas (II)
En segundo lugar, según conoció EL NUEVO SIGLO de una alta fuente jurídica, se ha realizado un estudio a nivel ministerial para tener listo todo un arsenal jurídico que ayude a estar preparados para responder la ola de acciones de tutela y acciones populares que se prevé empiece a registrarse cuando se dé luz verde a las fumigaciones aéreas con glifosato. Como se dijo semanas atrás en esta Sección, hay rumores en varias regiones de que se está promoviendo una “tutelatón” contra estos operativos. Se sospecha que detrás de la iniciativa estarían grupos narcotraficantes, disidencias de Farc, el Eln y bandas criminales como ‘El Clan del Golfo’, que quieren impedir la erradicación de los cocales.
“Capitalismo consciente”
La senadora Paola Holguín, a la postre una de las precandidatas presidenciales del uribismo, participó días atrás de un foro universitario sobre democracia y economía. Allí dijo que “… el modelo que proponemos entonces es el de un Capitalismo Consciente, en oposición al Capitalismo Clientelista. La búsqueda de un modelo económico basado en cuatro principios: un propósito, es decir objetivos profundos que van más allá de la rentabilidad, liderazgo donde el nosotros sustituye al yo; cultura como motor del éxito, y un modelo que integra a todos los agentes implicados en un proceso gana- gana y no suma cero. Finalmente, coincidimos en la necesidad de identificar propósitos nacionales y descubrir soluciones, que deben surgir del debate permanente y serio, con apertura que permita persuadir y dejarse persuadir; y con criterio para establecer qué admite o no admite transacción”.