Contravía uribista (I)
Las contradicciones en los partidos políticos son cosa de todos los días. Por ejemplo, esta semana uno de los temas con más eco fue el proyecto presentado por la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, para autorizar el porte de armas en Colombia. Hasta el expresidente Álvaro Uribe se mostró en contravía del tema. Paradójicamente otro congresista uribista alertó esta semana sobre las armas y su peligrosidad. Según el senador John Harold Suárez cada vez son más recurrentes los titulares de prensa informando de acciones delincuenciales con armas de fogueo. “Hablamos de aquellas que en su aspecto físico son reproducciones exactas de las armas letales, solo diferenciadas en su peso y se supone no son letales, pero en manos de delincuentes logran el efecto de intimidar a las víctimas y en ocasiones ellas resultan con heridas, puesto que un arma de fogueo disparada de cerca puede producir quemaduras por el fogonazo”, dijo.
Contravía uribista (II)
Según Suárez, estas armas de fogueo, así como las de aire o traumáticas expulsan balines o proyectiles de goma usando aire comprimido y pueden causar traumas e incluso, dependiendo de la cercanía y el sitio de impacto, la muerte. Trajo a colación informes de la Policía Nacional, en su Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo, según los cuales en lo corrido del año se han incautado más de 265 armas de este tipo usadas en acciones criminales como el hurto, porte de estupefacientes, entre otros. Tras advertir que hoy no existe ninguna norma que regule el porte y la comercialización de las armas de fogueo y las no letales, las cuales se pueden conseguir fácilmente en los comercios, anunció que radicará un proyecto de ley que cubra esa zona gris existente en la regulación estatal. Como se ve, en la misma semana dos proyectos de ley en abierta contravía.
¿Giras virtuales?
Un dirigente regional del partido Conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no entendía por qué los precandidatos presidenciales de la colectividad están realizando “giras virtuales”, mientras que los aspirantes de otros partidos, tanto candidatos como precandidatos, ya están viajando a distintas zonas del país, hablando con la dirigencia regional y empezando a sentar las bases de sus campañas. “… Veo al resto de candidatos y precandidatos recorriendo el país, dándose a conocer, buscando votos, pero los conservadores estamos en unas tales giras virtuales que no generan entusiasmo en las bases conservadoras y tienen poco cubrimiento de la prensa”, señaló la fuente consultada, que pidió la reserva de su nombre.
Alerta bogotana
Un exconcejal de la capital del país, que tiene pensando lanzarse a la Cámara en los comicios parlamentarios del próximo año, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… no entiende cómo es posible que la alcaldesa (Claudia López) no haya hablado con la bancada capitalina para que se cree un bloque conjunto que lleve a que el Gobierno nacional entienda que es necesario darle más vacunas a Bogotá porque no solo tiene una población flotante muy alta de colombianos, sino la colonia más grande de venezolanos a nivel nacional”.