“Fuego amigo”
Al interior de la bancada del Centro Democrático crecen las voces que consideran que el expresidente Álvaro Uribe y la dirección del partido deben ponerle un tatequieto a los senadores y representantes, especialmente en lo relativo a los proyectos de acto legislativo y de ley que se presentan sin siquiera haber informado a la cúpula de la colectividad. Para varios congresistas resulta evidente que se está generando una serie de polémicas alrededor del uribismo que desgastan la imagen del partido de manera gratuita y dándole, como se dice popularmente, ‘papaya’ a la oposición para que se le venga encima al Centro Democrático en momentos en que está empezando la campaña. La molestia de algunos senadores y representantes con sus colegas de bancada por iniciativas que consideran que sólo generan controversia y afectan al partido llega a tal punto que advierten la existencia de una especie de “fuego amigo”.
¿Mentira chavista?
Mientras que desde el Palacio de Miraflores la dictadura de Nicolás Maduro insiste en que en ese país ya se está vacunando en forma masiva a la población con el biológico ruso Sputnik V, en los pasos fronterizos con Colombia los migrantes venezolanos sostienen que eso no es verdad. Incluso se han escuchado versiones que indican que sí se está vacunando pero la prioridad no son el personal médico de primera línea ni tampoco los adultos mayores, sino la plana mayor del gobierno chavista, del Partido Socialista Único Bolivariano y la fuerza pública y otros organismos claves para el régimen dictatorial. También dicen los migrantes que la red hospitalaria venezolana está colapsada y que el número de contagios y muertes por la pandemia es muy alto, sobre todo por la presencia de la cepa brasileña del coronavirus.
De aquello, nada…
Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que, por el momento, no se ha hablado nada ni escuchado tampoco de posibles cambios en los ministerios con el presunto fin de cumplir con la cuota mínima de mujeres en el gabinete. Como se sabe, hay varias demandas en curso por parte de organizaciones que consideran que con cinco ministras no se cumple la meta del 30% de carteras que deberían estar en cabeza de mujeres. Sin embargo, en la Secretaría Jurídica de la Presidencia se tiene una tesis distinta al respecto. Incluso ya está sustentada la respuesta a las instancias judiciales en donde han sido demandados los nombramientos de los ministros de Cultura, Interior y Defensa, todos en cabeza hoy de hombres.
¿Out de encuestas?
Este Diario conoció que los asesores de una campaña presidencial que se está empezando a estructurar encargaron a un grupo de abogados un concepto en torno a si es posible pedirles a las encuestadoras que no incluyan el nombre de su aspirante en los sondeos de opinión. Trascendió que la campaña considera que las firmas encuestadoras no son equilibradas a la hora de confeccionar sus cuestionarios y aplicar las metodologías para establecer el nivel de preferencia de algunos candidatos entre la ciudadanía. Hasta el momento no se ha encontrado un argumento jurídico viable para que una encuestadora pueda verse forzada a excluir a determinado candidato si este no quiere que su nivel de preferencia electoral sea medido.