CRISIS. Aunque se afirma que el posible remezón ministerial se aplazaría por efectos de la crisis diplomática con Israel, en el Pacto Histórico hay dirigentes que dan por sentado que Álvaro Leyva saldrá de la Cancillería y sería el nuevo embajador Colombia ante la Naciones Unidas antes de que termine este año.
PREGUNTAS. Una de las más grandes preocupaciones de varios partidos se refiere a qué tanto el Gobierno está dispuesto a aceptar el nuevo mapa político que se configurará en las elecciones regionales y locales del 29 de octubre. Incluso se preguntan qué pasaría en cuanto a las relaciones de Petro con alcaldes muy posibles de Medellín o Barranquilla, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, fuertes críticos y rivales electorales del hoy mandatario en 2022.
SIN MARGEN. En las mesas directivas de Senado y Cámara ya están, calendario en mano, haciendo cálculos sobre la hoja de ruta de varios de los principales proyectos de ley y acto legislativo que deben ser evacuados antes de diciembre 20 o incluso días después, en sesiones extraordinarias. Hay coincidencia en torno a qué habrá que sacrificar más de una iniciativa.
IMPOPULARIDAD DISPARADA. En las toldas del Centro Democrático se asegura que tras la crisis diplomática generada por el presidente Petro con Israel por su controvertida postura sobre el conflicto en la Franja de Gaza, en la próxima encuesta sobre la imagen del mandatario su impopularidad podría treparse a más del 70%.
EMPLEO. Un experimentado dirigente empresarial le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que dentro de la planificación de negocios para el próximo año hizo dos recomendaciones a su junta directiva: primera, que las inversiones en nuevos proyectos se aplazaban para el segundo semestre de 2025 y, segunda, que se acudiera a empresas de empleo temporal para cubrir cualquier necesidad de mano de obra calificada o no calificada.