Curarse en salud…
El gobierno Petro acudiría una especie de concurso de méritos abierto, una convocatoria amplia, para iniciar el proceso de escogencia de la terna para Fiscal General de la Nación que presentará al final del año el Presidente a la Corte Suprema de Justicia, ya que a Francisco Barbosa se le acaba el periodo a mitad de febrero de 2024. Según se dice en el Pacto Histórico, como ya la oposición viene advirtiendo que Petro quiere un ‘fiscal de bolsillo’, el Gobierno debería curarse en salud y convocar un concurso de méritos abierto para la confección de la baraja a jefe del ente acusador.
El modelo
En ese procedimiento, según se dice en las toldas de la izquierda, se les pediría a decanos de varias facultades de Derecho que confeccionen un esquema metodológico del proceso de inscripción, revisión de las hojas de vida, certificación de experiencia e incluso una ronda de entrevistas, con el fin de presentarle al Jefe de Estado un listado final con los nombres de no menos de diez juristas para que Petro haga la respectiva confección de la baraja que se enviará al máximo tribunal jurisdiccional en Colombia. Esta versión va en contravía de lo que ya se afirma en muchos sectores políticos en torno a que Petro tiene definidos por lo menos dos de los tres candidatos a suceder a Barbosa.
¿Y el Contralor?
Y hablando de procesos de elección, el viernes pasado se rumoró que algunos ciudadanos van a elevar un derecho de petición a las mesas directivas del Senado y la Cámara con el fin de indagar por el mecanismo de convocatoria pública para la selección del nuevo Contralor General de la República. Según trascendió, si no se inicia este proceso la próxima semana, ya que los recursos de la defensa del contralor saliente Carlos Hernán Rodríguez fueron negados, las mesas directivas del Parlamento podrían estar incurriendo en prevaricato por omisión.
Hipótesis en duda
Precisamente sobre dicho proceso de elección, en los corrillos parlamentarios se insiste en que este podría ser un elemento político principal de un posible nuevo acercamiento entre el partido Liberal y la Casa de Nariño. Sin embargo, la decisión del jueves pasado por parte del Gobierno, en cuanto a retirar al presidente del Fondo Nacional del Ahorro, señalado de estar dando cuotas burocráticas a parlamentarios liberales, puso en duda esta hipótesis, más aún después de que surgieron rumores en torno a que el Ejecutivo le daría esta entidad a una ficha del exsenador Julián Bedoya, de quien se dice que habría tratado de presionar al expresidente César Gaviria para que avalara su candidatura a la gobernación de Antioquia.
Impacto electoral
El acuerdo sobre cese el fuego al que llegaron el gobierno Petro y la guerrilla del Eln, el viernes pasado, podría tener efecto en la campaña electoral en Arauca y otras zonas en donde esa organización criminal suele ejercer presión sobre los partidos y candidatos, incluso vetando aspirantes y colectividades. Como se sabe, en no pocas oportunidades las autoridades han acusado al Eln de amenazar a alcaldes, concejales y otras autoridades locales de Arauca para que direccionen la contratación a determinadas personas, a las cuales esa guerrilla les cobra ‘vacuna’.