¿Retiros verdes?
Las tensiones al interior de la Alianza Verde, sobre todo entre parlamentarios, son cada día más visibles. Por lo mismo, ya hay algunos dirigentes que consideran que en medio del receso legislativo que se aproxima sería aconsejable que esa colectividad se citara para unos “retiros espirituales” y que, a puerta cerrada, se diriman las diferencias que hoy se están exponiendo a través de la prensa y las redes sociales, afectando la imagen de esa formación política. De igual manera, hay voces en los verdes que urgen que se defina un director único que lleve la vocería en los temas más importantes, ya que lo que se está presentando es una especie de ‘torre de Babel’ en donde todos los senadores y representantes van exponiendo tesis y criterios que sorprenden al resto de la bancada y evidencian grandes contradicciones.
¿Punto de rebote?
Cómo se sabe, la imagen y favorabilidad del presidente Petro en las encuestas viene capa caída, a tal punto que en algunos de los sondeos ya tiene porcentajes muy similares a los de anteriores mandatarios, pero de cuando estaban terminando su periodo. Si bien la Casa de Nariño considera que algunas de estas encuestas no son lo suficientemente objetivas y están contagiadas del clima de polarización política que vive el país, lo cierto es que se analizan todos sus resultados con detenimiento y se proyecta cómo revertir el retroceso. Por ejemplo, se piensa que una vez las familias empiecen a recibir el subsidio del “Tránsito a Renta Ciudadana”, que implica un aumento significativo en el subsidio a familias vulnerables, la favorabilidad presidencial empezará a repuntar lentamente, ya que se estará impactando a no menos de dos millones de familias, con la meta en poco tiempo de llegar a tres millones.
Nada nuevo
A propósito de un informe publicado esta semana por este Diario, en donde varios expertos opinaron respecto al impacto en la campaña y en el mapa político capitalino que tendrá el hecho de que este año se pueda realizar primera y segunda vueltas electorales en la escogencia del alcalde de Bogotá, un excandidato al Palacio Liévano le dijo a EL NUEVO SIGLO que “por ahora” no ve ningún cambio sustancial. “Todos esperábamos que hubiera consultas interpartidistas en junio de cara a escoger candidatos de coaliciones, pero no hubo tal”, señaló.
Alianzas normales
“… Lo que significa que las alianzas que se planteen entre los más de diez aspirantes que ya están anunciados y los que faltan por confirmar su aspiración, se harán como tradicionalmente se hacen las coaliciones: revisando cómo le va a cada uno en las encuestas, quién tiene más posibilidades de ganar y quién tiene más posibilidades de pactar cuotas y programas, en caso de salir triunfador... Por el momento, no veo nada distinto”, indicó la fuente.
Coletazo con Perú
En altos círculos económicos se está pensando en pedir una cita urgente, tanto con el presidente Petro como con los ministros de Comercio Exterior, Germán Umaña, y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. La idea es evaluar si las tensiones políticas entre los gobiernos de Bogotá y Lima podrían llegar a afectar de forma sustancial los acuerdos comerciales y la balanza de importaciones y exportaciones entre ambas naciones. De hecho, la realización de nuevos gabinetes binacionales está por el momento descartada.