Duque-Uribe (I)
La reunión de Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente Álvaro Uribe, con el presidente Iván Duque esta semana, sigue teniendo eco en los corrillos políticos. Por ejemplo, en las toldas uribistas hubo varios congresistas a los que el encuentro los tomó por sorpresa e, incluso, se manifestó extrañeza en torno a que el Jefe de Estado se reuniera primero con ellos que con la bancada para analizar el alcance del proyecto de reforma tributaria, pese a que varios senadores y Representantes venían pidiendo de forma insistente a algunos ministros y a la cúpula de la Casa de Nariño que Duque agendara un encuentro, así fuera virtual, para explicarle a su partido qué se propondrá en materia de impuestos y analizar el costo político que tendrá presentar una reforma de este tipo en el arranque de la campaña electoral.
Duque-Uribe (II)
Pero no fue la única reacción que se alcanzó a escuchar tras las bambalinas uribistas. También hay dirigentes que consideran que la reunión tiene un claro tinte político y electoral con miras a posicionar a Tomás Uribe como el aspirante más firme a encabezar la lista al Senado del Centro Democrático. “… Claro que hay un móvil político, y claro que hay un móvil electoral, pero eso no tiene nada de raro… O es que acaso no somos el partido de gobierno, o es que no somos nosotros la bancada más grande en el Senado, o es que no somos nosotros a los que la oposición le está apuntando todo el día y todos los días por la reforma tributaria, que se convirtió en su ‘caballito de batalla’”, precisó a EL NUEVO SIGLO una alta fuente del uribismo.
Duque-Uribe (III)
Pero hubo más interpretaciones. Por ejemplo, para los partidarios de que el exministro Óscar Iván Zuluaga sea el candidato presidencial del uribismo, el hecho de que se intente posicionar a Tomás Uribe no solo frente al Gobierno sino sobre todo ante la bancada parlamentaria es un “hecho positivo”, ya que por esa ruta se le está dejando más libre el camino al candidato presidencial de 2014 para que empiece a mover sus fichas con miras a que la colectividad lo escoja como aspirante único a competir por el liderazgo de la coalición de centro derecha y luego ir a primera vuelta a enfrentar a Gustavo Petro y Sergio Fajardo. “… Tomás va a liderar la lista y esa es una jugada inteligente, pero hablar de una candidatura presidencial suya de buenas a primeras es un globo al aire de algunos en el partido”, precisó la misma fuente.
Alerta temprana
Y hablando de la campaña presidencial, trascendió que algunos dirigentes de la franja petrista en las toldas verdes consideran que el partido y la llamada “coalición de la esperanza” deben empezar a repensar la negativa a buscar puentes de unión con Petro, incluso de cara a una consulta popular interpartidista en marzo de 2022 ¿Qué cambio? Para algunos partidarios de reversar el portazo verde a Petro es claro que el proceso penal a Sergio Fajardo modifica el escenario porque no se sabe qué puede pasar con el candidato presidencial. Temen que si la situación se le complica y lo lleva a dar un paso al costado, puede que la “coalición de la esperanza” se quede sin aspirante fuerte.