Ninguno podría…
Se le preguntó a un parlamentario uribista si creía que la derrota de la reforma política tenía que ver con una falta de gestión del ministro del Interior Alfonso Prada. “... No la habría podido sacar adelante ningún ministro porque era totalmente indigerible... La única culpa que sí le reconozco a Prada es que fue él quien no supo controlar a su bancada, pues fueron los senadores y representantes oficialistas, sobre todo del Pacto Histórico, los que terminaron metiendo los ‘micos’, pero no solo para quinto debate sino en los primeros cuatro que se llevaron a cabo el año pasado...”, señaló la fuente consultada.
Velasco, “fusible”
Por lo pronto, es evidente que Prada seguirá en el cargo, aunque en las toldas del Pacto Histórico y en otros partidos de la coalición gubernamental se dice que tras la caída de la reforma política en algunos meses se podría dar un relevo en esa cartera. De hecho, se menciona con insistencia el nombre del consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien en los pasillos de la Casa de Nariño es considerado como “fusible” para varios ministerios. Velasco la semana pasada sonó incluso para ser el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y de Desastres. El único problema de Velasco es que sus relaciones con el jefe del partido Liberal, César Gaviria, no son las mejores desde tiempos de la campaña electoral.
Alquimia legislativa
Esta semana será determinante para el proyecto de reforma a la salud. Según se dice en los corrillos parlamentarios el borrador de la ponencia para primer debate en la Comisión Séptima se daría a conocer en los próximos días. Tras el pronunciamiento del viernes pasado por parte de los partidos Liberal, Conservador y Liberal, trascendió que la orden de la Casa de Nariño es incluir en la ponencia esas observaciones. Sin embargo, algunos congresistas veteranos sostienen que se está ante un ejercicio de “alquimia legislativa”, por la dificultad que implica mezclar en un solo proyecto dos propuestas de sistemas de salud bastante diferenciadas, sobre todo en lo relativo al papel de las EPS, la distribución del manejo del riesgo de salud y la estructuración del nuevo esquema de manejo de los recursos.
Acelerar ministerio
En el Congreso crecen las voces que consideran que el Gobierno debe acelerar el paso para la estructuración del nuevo Ministerio de la Igualdad. Esto porque la ley creó esa dependencia, que estará a cargo de la vicepresidencia Francia Márquez, fue sancionada en enero y le dio seis meses de facultades especiales al Ejecutivo para proceder a la estructuración administrativa, presupuestal y de planta de la futura cartera. En días pasados hubo un nuevo debate al respecto, en tanto que en la Corte Constitucional ya cursa una demanda contra la norma base que creó el Ministerio y se espera que antes de terminar este año el alto tribunal dé el fallo al respecto.
Más dudas
En el Centro Democrático continúan las críticas a este ministerio. Por ejemplo, un parlamentario del partido de oposición advertía la semana pasada, en medio de un debate, que no estaba claro cuál sería el sitial que va a tener la cartera de Igualdad dentro del orden de jerarquía del gabinete. Esto no resulta un tema menor en lo relativo a si la Vicepresidenta, como titular de cartera, podría llegar a asumir las funciones que cumple un ministro delegatario en los casos de viaje del presidente al exterior. Por el momento, cada vez que el Jefe de Estado sale del país quien cumple esas funciones es la titular de Trabajo, Gloria Ramírez.