Con Petro bien, pero…
Parece que el expresidente César Gaviria, jefe único del partido Liberal, tiene buena relación con el presidente Gustavo Petro pero no así con la ministra de Salud, Carolina Corcho. Por lo menos así se desprende de lo que afirmó el miércoles en un foro de la Universidad El Rosario sobre la reforma a la salud: “Hemos avanzado bastante con el presidente Petro en convencerlo de que lo mejor es un acuerdo. No estamos cerca, dada la dificultad que se tiene en aceptar el tema de gestión del riesgo que es una esencia del sistema, eso es un tropiezo bastante grande. De todas maneras, se ha logrado un clima de respeto, de entendimiento, de trabajar todos los días con los presidentes de los partidos y el Gobierno. Las charlas con el jefe del Estado han sido buenas y estamos trabajando en una dirección que a él le satisface”, dijo Gaviria.
“Ministra complicada”
Sin embargo, sobre la titular de la cartera es otra la percepción: “La ministra es un poco más complicada, y como que no le asusta que uno le diga que el sistema se pueda colapsar si nos tomamos más tiempo”, agregó Gaviria en el foro, en el cual volvió a insistir en que la reforma se ha estado tramitando como si fuera una ley ordinaria, y ese tipo de trámite no es el constitucional, pues se necesita una ley estatutaria.
Salvavidas a vivienda
En medio de las alarmas por la crisis en el sector de la vivienda, el senador de La U, José David Name, urgió un salvavidas a este sector, sobre todo en lo relativo a la Vivienda de Interés Social (VIS). “Si bien desde el 2021 el sector comenzó a registrar un exagerado aumento en los costos de muchos insumos de construcción, ha sido a inicio de este 2023, cuando la industria se ha empezado a quedar sin aire. El decrecimiento en la construcción de viviendas, asociado a múltiples factores como el alza en las tasas de interés, la inflación, el aumento en los costos de producción, la incertidumbre que generan las nuevas políticas del Gobierno, entre otros, amenazan no solo con afectar el acceso de los colombianos a la vivienda digna, sino también con disminuir de manera dramática el empleo”, advirtió.
¿Petro les responderá?
Poca expectativa tenían ayer los parlamentarios antioqueños del Centro Democrático respecto a una respuesta del presidente Gustavo Petro a la carta que le enviaron el miércoles en referencia a posibles salidas al ‘paro minero’ en la región del Bajo Cauca y el nordeste de ese departamento. En la misiva, los senadores y representantes uribistas plantearon su visión tras la reunión sostenida con representantes de la zona en conflicto el pasado domingo en Caucasia, liderada por el expresidente Álvaro Uribe.
Siete puntos
Según la bancada uribista paisa esos siete puntos, “ construidos con los asistentes a la misma en representación de los pequeños y medianos mineros, comerciantes y líderes sociales del Bajo Cauca”, son los siguientes: - Los mineros afirmaron que tienen que pagar extorsión, pero que no pertenecen a grupos criminales; - Que no promoverán bloqueos y rechazarán violencia; - Piden suspender la destrucción de maquinaria mientras avanza el diálogo; - Los procesos de formalización son demorados; - Mientras se adelanta la formalización, quienes hayan expresado la voluntad de someterse a ese proceso, podrán tener permisos transitorios; - Esos permisos transitorios se otorgarían preferiblemente a las asociaciones de pequeños o medianos mineros, en sitios acordados con el Gobierno Nacional, o con empresas mineras previo acuerdo. Todo con observancia de las normas ambientales; - La comunidad tiene la voluntad de emprender de inmediato programas de recuperación de tierras degradadas.