¿Cambia percepción de riesgo?
Las alertas en torno a la desaceleración económica y el preocupante escenario para la disminución de los flujos de inversión y la confianza en la marcha del país continúan multiplicándose, razón por la cual se urge al Gobierno enviar mensajes que contrarresten esa situación. Por ejemplo, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se interrogó en torno a si “¿la percepción de riesgo país (está) cambiando? Aún es posible y bien vale la pena enviar mensajes más de certidumbre que de incertidumbre, y eso se logra desde las propuestas de política pública, de la construcción de consensos y de mitigar sus eventuales impactos negativos en el diálogo”.
Dura crítica
Y hablando del extitular de las finanzas en el gobierno Duque, en una columna de opinión Restrepo hizo una dura crítica al presidente Petro, refiriéndose tácitamente al escándalo en que terminó involucrado su hijo Nicolás y la explicación que dio el Jefe de Estado al respecto. “Cuán fácil es gobernar descargando responsabilidad de nuestros actos y situaciones en cabeza de otros. Cuán fácil es también exigir derechos en el ejercicio de hacer oposición, sin responder por ello. Lo que nunca nos imaginamos es que ahora tampoco respondemos por la formación de nuestros propios hijos. Fácil es decir ‘no lo crie, esa es la realidad’, para una vez más descargar la responsabilidad. Se trata también de enviar mensajes de buen ejemplo a la sociedad”.
Inadmisiones en México
Una nueva revisión al tema de inadmisión de colombianos en México hizo el embajador de nuestro país, Moisés Ninco Daza, en una visita al aeropuerto Benito Juárez, de la capital manita, días atrás. El diplomático expresó que lo importante es establecer una nueva dinámica de trabajo con la Cancillería nacional, Migración Colombia y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. “Con una gran disposición y apertura, el Instituto Nacional de Migración (mexicano) nos permitió revisar cómo se hacen los procedimientos de ingreso, segunda revisión e inadmisión, sobre los cuales compartimos nuestras observaciones, poniendo en el centro los derechos de las y los connacionales”, dijo el embajador de Colombia.
Recorderis diplomático
Paradójicamente, en su recorrido por los espacios destinados a la espera de los viajeros mientras se realiza la segunda revisión de sus documentos, Ninco Daza dijo que recordó su “… experiencia ingresando a México a través de este mismo aeropuerto hace dos años, donde esperé casi seis horas para ingresar al país”. Habló de la revisión de “… los espacios destinados a la espera de las personas inadmitidas para su retorno al país. Entrar fue francamente impactante. Aquí realizamos también observaciones y compartimos experiencias sobre las condiciones de espera de las personas que llegan a Colombia”. Entre tanto el cónsul en Ciudad de México, Andrés Hernández, recordó a los colombianos que “en caso de no ser admitidos, pueden comunicarse con el Consulado correspondiente al lugar donde llegó (capital, Cancún y Guadalajara) para que puedan recibir asistencia”.
El abuelo de Galán
El ex precandidato presidencial y líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, hizo el martes un recorderis histórico sobre sus ancestros. Trajo a colación que hace 70 años se registró la “muerte de mi abuelo y dos periodistas en accidente automovilístico (21/03/1953) por la falta de puente en el rio Fucha”, en el sector de San Cristóbal, en Bogotá. Las víctimas fueron Álvaro Pachón de la Torre, presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, y sus compañeros de El Espectador, Gustavo Wills Ricaurte y Álvaro Umaña. Paradójicamente, hoy el nieto del primero, Carlos Fernando Galán, repetirá como candidato a la Alcaldía capitalina.