La moción
¿Qué pasará con la moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, cuyo debate se realizará esta semana? “… Lo mismo que con las anteriores: nada”, respondió un parlamentario del Pacto Histórico. Por lo pronto, parece claro que solo Cambio Radical y el Centro Democrático votarían a favor de la sanción a la integrante del gabinete, en tanto que el bloque de izquierda y otros partidos que hacen parte de la coalición gobiernista (La U, conservadores y liberales) lo harían en contra. Esto implicará, entonces, que la sanción no prosperará. Paradójicamente, los impulsores de la moción saben que, al igual que las promovidas en el segundo semestre del año pasado, no tienen mayor posibilidad de sacar adelante la sanción a Vélez pero aun así esperan derivar rédito político del debate, sobre todo ante la mala hora del gobierno Petro en muchos frentes.
Campanazo tardío
Como nadie lo tenía en el radar, sorprendió lo afirmado por el representante a la Cámara por el partido de La U, José Eliecer Salazar, en torno a que los ponentes y coordinadores ponentes del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 eliminaron el artículo 186 que prohibía la explotación minera a cielo abierto. De acuerdo con el parlamentario esta propuesta buscaba la “prohibición de minería de gran escala a cielo abierto para carbón térmico”, con el fin de avanzar en la trayectoria de descarbonización de los sectores mineros. Salazar indicó que, inicialmente, urgió que se excluyera de esa prohibición la mina de Prodeco en el Cesar, teniendo en cuenta la fuente de empleo tan importante que es para muchos habitantes de este departamento. Luego elevó la advertencia ante los coordinadores ponentes y ponentes para pedir la eliminación de este artículo, solicitud que finalmente fue acogida.
Movilizar empleados
Los gremios están muy preocupados por el alcance de las reformas laboral y pensional, a tal punto que ya se escuchan voces empresariales que plantean que se llame a una movilización de los trabajadores en defensa de sus puestos, esto bajo la tesis de que así como fueron presentadas las iniciativas el impacto en la estabilidad del empleo será muy negativo. Según trascendió, la idea no es impulsar un ‘paro patronal’ sino, por el contrario, que sean los propios empleados los que salgan a las calles a exigir que las reformas no pongan en peligro sus puestos de trabajo.
Contrapoder
Las advertencias del fiscal general Francisco Barbosa en torno a la delicada situación de seguridad y orden público que se registra en todo el país cada día son más dramáticas e impactantes. En las toldas del Pacto Histórico consideran que el jefe del ente acusador se está convirtiendo en una especie de contrapoder que va ganando mucho eco. Incluso se preguntan de manera insistente hasta cuándo estará Barbosa en el cargo. Como se sabe, el actual Fiscal General termina su periodo en febrero del próximo año, cuando ya el gobierno Petro estará ajustando más de año y medio en el poder. Por el contrario, en las toldas contradictoras del Ejecutivo ven en Barbosa y algunas decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado una especie de “última frontera” para frenar las extralimitaciones gubernamentales y los desbordes institucionales.
‘Control de daños’
La posibilidad de que se introduzcan más cambios en el gabinete antes de que el gobierno Petro complete un año estaría descartada. Por lo menos así lo ven en la Casa de Nariño, en donde hicieron un ‘ejercicio de control de daños’ al remezón ministerial que se aplicó semanas atrás. La conclusión es que si bien hacia adentro del Ejecutivo se envió una señal necesaria de coherencia obligatoria, en la opinión pública la lectura fue negativa.