Daños por “fuego amigo”
Quien fuera Premio Nacional de Paz 2016 y primer director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, le propuso al presidente Petro que, frente a los tropiezos de distinto orden en la política de paz, convoque urgente una reunión entre negociadores de La Habana y de la Paz Total, para atenuar daños de “fuego amigo”. Planteó tres puntos claves de convergencia para ese diálogo: 1. El reconocimiento de la paz como supremo valor y las negociaciones como el mecanismo más efectivo. 2. El reconocimiento de que el Acuerdo de Paz de 2016 tuvo múltiples aciertos y que esa experiencia puede nutrir procesos futuros. Construir sobre lo construido. 3. Reconocimiento de que hubo fallas que dejan lecciones aprendidas y suponen un llamado para aprovechar el conocimiento acumulado, pero también apertura a los ajustes e innovaciones que impone el complejo entramado de las violencias pendientes.
Peros a sometimiento
En medio de la controversia alrededor del proyecto de ley sometimiento a la justicia de las bandas criminales de alto impacto, tipo ‘Clan del Golfo’, uno de los asuntos que más está bajo la lupa es el artículo 42 sobre beneficios por la entrega anticipada de bienes de origen ilícito: “En cualquier etapa del proceso y hasta antes de la imputación colectiva, según sea el caso, los procesados identificarán en un inventario los bienes muebles e inmuebles que tuviesen relación directa o indirecta con las actividades ilícitas. En este evento, el procesado se hará acreedor al beneficio de hasta el seis por ciento del valor de los bienes que efectivamente sean entregados y que sean monetizables o tengan en sí mismos capacidad para la restauración de las víctimas, sin exceder los diez mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Ojo a extinción de dominio
“… Hay tres temas ahí que no me gustan mucho… Primero, que la declaración de los bienes sea en cualquier etapa del proceso, siempre y cuando sea antes de la imputación colectiva… Es demasiado margen discrecional a favor de quien se somete a la justicia y ello va en detrimento de los derechos de las víctimas… Tampoco me parece muy claro poner un tope tan bajo, cuando todos sabemos que los bienes manejados por estas mafias superan con creces esa cifra… Si vamos a meternos por esta vía de dejarles un poco de lo ganado ilícitamente, tenemos que ir por todos los bienes y no solo por una fracción pequeña… Urge evitar el ocultamiento de bienes por parte de redes de testaferros… El beneficio penal es muy amplio y lo que se está pidiendo a cambio en materia de entrega de bienes muy bajo”, precisó un experto penalista en charla off the record con EL NUEVO SIGLO.
Procedimiento fracasado
Otro asunto del proyecto presentado el miércoles por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, que le generó dudas a la fuente consultada es el relativo al tema procedimental: “… No veo aquí mayores avances en cuanto a la entrega de bienes… Tiene el mecanismo propuesto las mismas debilidades de los procedimientos establecidos a los efectos en la Ley de Justicia y Paz que se utilizó para la desmovilización de los paramilitares en el gobierno Uribe y los señalados en el acuerdo de paz con las Farc, en el de Santos… Ambos resultaron un fracaso en la entrega de bienes y eso nadie lo puede negar… Sinceramente esperaba un paso adelante en este aspecto, pero no lo hay… Incluso, si me permite, le puedo decir que el procedimiento establecido en el proyecto de sometimiento raya en la candidez y la ingenuidad en materia de extinción de dominio… Una ñapa: no establece un mecanismo adicional para la recepción y administración de bienes, o sea que vamos con la SAE (Sociedad de Activos Especiales), con todos los líos que arrastra”.