¿Lo dejarían entrar?
Un congresista de la oposición piensa citar al canciller Álvaro Leyva con el fin de hacerle una única y sencilla pregunta: “¿Si el líder opositor venezolano Juan Guaidó quisiera venir a Colombia le sería permitida la entrada a nuestro país?”. Según trascendió, la duda surgió después de lo ocurrido la semana pasada con la deportación de la exsenadora Aída Merlano, que fue entregada por las autoridades judiciales del gobierno Maduro a la justicia de nuestro país. Durante el gobierno Duque el que era considerado como presidente legítimo de Venezuela pudo ingresar a Colombia y fue recibido con honores, pero ahora no se sabe qué pasará, dada la cercanía de Petro y Maduro, y que este último considera a Guaidó como traidor a la Patria y le tiene montados varios procesos penales.
¿Demanda a Petro?
Y hablando de la oposición, un grupo de abogados evalúa la posibilidad de interponer una denuncia contra el presidente Petro ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Buscarían que se indague si le cabe algún tipo de responsabilidad al primer mandatario por haber dado la orden de retirar el Ejército hace dos semanas durante la asonada campesina en la sede de una petrolera en la vereda Los Pozos de San Vicente del Caguán, en Caquetá. “… El Presidente admitió que ordenó retirar las tropas del Ejército pese al peligro en que se encontraban más de 70 policías, que terminaron secuestrados, y uno más fue asesinado por sus captores en estado de indefensión… Hay que evaluar si la orden fue correcta… Es seguro que la familia del uniformado asesinado va a demandar al Estado e igual puede pasar con los policías secuestrados”, precisó una alta fuente parlamentaria.
“Un insulto”
A propósito del proyecto de acto legislativo que busca autorizar en Colombia el consumo recreativo de la marihuana para los adultos, un oficial retirado de la Policía, que resultó gravemente herido al caer años atrás en un campo minado en medio de una operación antidrogas en el suroccidente del país, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… esa clase de proyectos son un insulto para quienes ofrendaron sus vidas o quedaron mutilados combatiendo al narcotráfico”.
No solo dejar armas
El senador del Polo e integrante de la delegación gubernamental, Iván Cepeda, advirtió que “algunos quieren prohibirnos hablar con el Eln sobre transformaciones al modelo económico y político. Como si todo estuviera bien en el país y no existieran causas del conflicto. Si un proceso de paz no puede discutir cambios sociales, fracasa. Así llegue a un acuerdo”. Agregó que “se equivocan quienes creen que este es un proceso de mera desmovilización y dejación de armas. Ese modelo de paz fracasó. La Nueva Agenda delimita los temas que se tratarán en este campo: Democracia, soberanía nacional, acabar con la corrupción, proteger la Madre Tierra”. Puntualizó el senador de izquierda que “las transformaciones estructurales serán pactadas bajo dos condiciones que dan garantía y seguridad a la sociedad colombiana: se harán siguiendo las reglas del sistema democrático y estarán contenidas en un Acuerdo Nacional que se hará con participación de todos los sectores”.
No pero sí…
El hecho de que el partido Cambio Radical se haya declarado en oposición al gobierno Petro no afectará en nada el acuerdo al que llegaron el año pasado los partidos en torno a la rotación de las mesas directivas de Senado y Cámara. Lo que sí podría variarse son los pactos para algunas presidencias y segundas vicepresidencias de comisiones, en donde la llave entre Cambio Radical y el Centro Democrático se fortalece y varía el mapa político. Por ahora, todo es especulación alrededor de este tema.