¿Armarse masivamente?
Al analizar la situación de seguridad y orden público de los últimos días, el expresidente Álvaro Uribe advirtió ayer que el hecho de que no vayan a la cárcel los asesinos del subintendente Monroy (policía degollado por turba de campesinos en toma violenta de sede petrolera en San Vicente del Caguán) y los incendiarios de la ambulancia de Caucasia (en el marco del paro minero) “genera mal ejemplo en unos, rabia en otros, que contribuye a que la falta de seguridad induzca a los particulares a armarse masivamente, con las consecuencias conocidas”. El exmandatario también advirtió que “la política de seguridad no puede tener vacilaciones, las del pasado debilitaron la política y abrieron el camino a lo que hoy se vive. Una nueva conciencia tiene que crearse en la calle”.
Primer recurso
El fin de semana el exmandatario también había ‘tirado línea’ sobre el mismo tema. De un lado, dijo que “el ejercicio de autoridad no es el último recurso contra la violencia, es el primero para disuadirla”. También hizo, desde Florencia, en donde se llevó a cabo un nuevo cónclave regional del uribismo, “… un homenaje a nuestras Fuerzas Armadas de la patria que han sufrido tanto. Este país tiene que sensibilizarse para rodear a nuestros soldados y policías”. En sus intervenciones allí, Uribe agregó que “si hubiéramos continuado con esa acción de seguridad que traíamos, si el país pudiera recuperar una senda de seguridad, eso haría crecer la inversión lícita para que todos esos ciudadanos que tienen que llegar a la coca por estado de necesidad, encuentren en la economía lícita el camino”.
Radicalizar reformas
En las toldas del Pacto Histórico hay voces que urgen una reunión con el presidente Gustavo Petro para analizar la difícil coyuntura gubernamental y tomar decisiones de fondo sobre los correctivos que deben tomarse de manera inmediata. Según conoció EL NUEVO SIGLO, hay dirigentes que son de la tesis de que el mayor error que se ha cometido es la “desconexión” entre las políticas del Ejecutivo con el “movimiento social”. Por lo mismo, se considera que, lejos de morigerar las reformas o “negociarlas” con los partidos, lo que debe hacerse es, precisamente, todo lo contrario: radicalizarlas acorde con lo prometido en campaña y que el propio Petro salga a las calles y vaya al Congreso a impulsar y presionar su aprobación.
Cuenta regresiva
A propósito de las fisuras al interior del Pacto Histórico, también se escuchan algunas voces de parlamentarios que sostienen que resulta urgente que se definan las nuevas vocerías de cara a la segunda legislatura, que comenzará el 20 de julio. “… A Roy Barreras le restan tres meses en el cargo y para nadie es un secreto que los presidentes del Senado son muy importantes mientras ostentan la dignidad, ya que un día después pasar a ser uno más de los casi 300 senadores y representantes… Igual pasará con David Racero en la Cámara…”, precisó una alta fuente de la colectividad de base de la coalición del gobierno Petro.
Ecuador repunta
Los dirigentes gremiales han empezado a advertir que Ecuador podría volverse una plaza más interesante para los inversionistas extranjeros que están buscando en donde abrir sucursales o activar sus sedes de manufactura regional. Señalan que la estabilidad de las reglas del juego desde el punto de vista laboral en el vecino país es una carta que los empresarios ecuatorianos empiezan a jugar ahora con mayor fuerza, no solo contra el clima de incertidumbre laboral en Colombia, sino también frente a la crisis política en Perú y las difíciles coyunturas en Chile y Argentina.