¿Habrá división?
Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) la semana pasada en torno a devolverle la personería jurídica al partido Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana, algunos dirigentes del partido Conservador son de la tesis de que el Directorio de la colectividad, en cabeza del senador Efraín Cepeda, se reúna para establecer qué tanto el surgimiento de esa nueva facción, que se suma a la resurrección el año pasado del Movimiento de Salvación Nacional, podría afectar la unidad azul. Es claro que ambas colectividades nuevas van a lanzar candidatos para los comicios de octubre próximo, por lo que no se descarta el riesgo de que puedan llegar a llevarse para sus respectivas toldas a varios dirigentes regionales o locales que hoy están hoy en el oficialismo. Para algunos congresistas conservadores ese es un riesgo menor ante la explosión de candidaturas por firmas que se prevé.
En espera…
La llegada del exsenador Rodrigo Lara al partidor de candidatos a la alcaldía de Bogotá dio inicio a un efecto dominó en la política capitalina. De un lado, en el Concejo se da por descontado que algunos nombres de candidatos a cabildantes que estaban pensando en meterse en la lista del Nuevo Liberalismo, que tendrá como seguro aspirante al Palacio Liévano a Carlos Fernando Galán, han empezado a considerar si no les conviene más esperar a que el excongresista y expresidente de la Cámara defina cuáles podrían ser sus apoyos partidistas. De otra parte, un concejal saliente le dijo a EL NUEVO SIGLO que esta campaña por la Alcaldía marcará récord en cuanto a candidatos por firmas, al igual que pasó el año pasado en la contienda por la Casa de Nariño.
Descartado…
Y hablando de las elecciones en Bogotá, empezó a circular en algunos corrillos políticos que la Alianza Verde estaría pensando en pedirle al exalcalde, exsenador y excandidato presidencial Antanas Mockus que sea el cabeza de lista al Concejo. Sin embargo, en fuentes cercanas al exmandatario capitalino se indicó que, por el momento, esa idea no se ha tratado y que Mockus prefiere estar alejado de los reflectores y coyunturas políticas dadas sus condiciones de salud. También se alcanzó a mencionar que Antonio Navarro podría ser un nombre en las toldas verdes para pelear por la sucesión de Claudia López en octubre próximo, pero el exsenador y uno de los copresidentes del partido habría dejado en claro que no está interesado en ser candidato a nada.
Petro & Lula (I)
En algunos sectores de la oposición insisten en que los gobiernos de izquierda tienden a parecerse a medida que van desarrollando su gestión. Por ejemplo, se trajo a colación la semana pasada una noticia en torno a que el gobierno del presidente brasileño Inácio Lula Da Silva decidió trasladar la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), que estaba adscrita al llamado Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) -dominado por los militares- a la “Casa Civil”, una instancia que depende más del poder Ejecutivo.
Petro & Lula (II)
Esa decisión, que en el vecino país estuvo motivada por el rol que habría cumplido la citada agencia durante las asonadas que protagonizaron partidarios bolsonaristas semanas atrás contra el gobierno de Lula Da Silva, fue relacionada por algunos dirigentes de la oposición en Colombia con la propuesta contenida en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que analiza el Congreso, en torno a la creación de una Agencia de Seguridad Digital, que estaría bajo la tutoría de la Casa de Nariño. Como se sabe, esa circunstancia ha generado un duro debate entre sectores que consideran que no está claro por qué esa dependencia no está adscrita al poder judicial y sí al político.