Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 11 de Febrero de 2023
Redacción Política

En Cali sí…

Mientras que en la capital del país la intención presidencial de hacer un tramo de la primera línea del Metro de forma subterránea sigue causando fuerte polémica, tanto en Medellín como en Cali la idea de un sistema de transporte masivo de estas características sí tiene eco. Por ejemplo, el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, dijo que la propuesta del Jefe de Estado en torno a iniciar estudios para un metro subterráneo en Cali “nos parece muy bien y la recibimos con alborozo. Necesitamos ahora todo el esfuerzo para salvar al MIO y evitar las argucias de quienes quieren llevar a la liquidación a Metrocali”.

Polémica en Medellín

En la capital antioqueña, ya el alcalde Daniel Quintero había afirmado días atrás al presidente Petro que “Medellín soñaba con que el Metro fuera subterráneo al pasar por las estaciones San Antonio, Parque Berrio y Prado. Las dificultades económicas lo impidieron y hoy son un drama de ciudad. Nos gustaría explorar la posibilidad de soterrarlas con su apoyo”. De inmediato se prendió una polémica de marca mayor en la ciudad, ya que mientras algunos expertos sostienen que es viable esa alternativa, otros la consideran antitécnica y costosa. En Bogotá, dicho sea de paso, la segunda línea del Metro sí será subterránea.

Recesión y desempleo

El senador de La U, José David Name, advirtió en una columna de opinión que “la preocupación ante el fantasma de la recesión económica para este 2023, enciende las alarmas por la posibilidad de nuevas subidas en las cifras de desempleo. Un escenario que debe ser revertido a toda costa para frenar la escalada de la desocupación laboral y la informalidad. Además, de priorizar la discusión de estas problemáticas en la reforma laboral que será presentada al Congreso el próximo mes de marzo, el gobierno debe atender las señales que está enviando el mercado laboral a través de nuevas políticas públicas, que promuevan la creación de más puestos de trabajo en el corto plazo”.

Líneas rojas

En las toldas del partido Liberal se afirma que una vez se presente el texto definitivo de la reforma a la salud, esa colectividad convocará a varios expertos afines a la colectividad, entre ellos algunos  exministros, para que analicen la iniciativa y rindan un concepto tanto al jefe único, el expresidente César Gaviria, como a la bancada, en torno a los alcances del proyecto. Tras ello, se tomaría una decisión unificada del partido, en donde la idea es que todos los senadores y representantes a la Cámara se apliquen a defender a capa y espada las tesis liberales al respecto. Como se sabe, está planteado un cónclave entre este partido y el presidente Petro para analizar los peros de los rojos a las reformas gubernamentales.

Contratos cortos

Y hablando de esta reforma, que ha generado una polémica de marca mayor, trascendió que en la industria farmacéutica hay alertas tempranas prendidas en torno a los contratos de largo plazo que acostumbran firmar con las EPS para el suministro de medicamentos. Se afirma que los laboratorios estarían apuntando a replantear este escenario contractual, de forma tal que las negociaciones se hagan a corto o mediano plazos, incluso con cronogramas de pagos menos extensos. El Gobierno ya fue alertado al respecto y prometió tomar medidas, según trascendió.