La casa Char
Un experimentado analista político de la costa Atlántica le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que están “descachados” quienes consideran que comenzó el principio del fin para la casa política de los Char. “… Una vaina es lo que se ve y dice en Bogotá, y otra aquí… Sí, los Char han sumado dos derrotas políticas en menos de año y medio… Primero con la baja votación de Alejandro Char en la consulta presidencial y ahora con la renuncia de Arturo al Senado debido al proceso en la Corte Suprema… También está el tema de Aída Merlano y sus declaraciones para salpicar a la clase política del Atlántico, incluso con petición a bordo para que la extraditen a Colombia… Sin embargo, le puedo asegurar que en octubre los Char serán determinantes para definir gobernador y alcalde", dijo el analista.
Al tablero
Con el Congreso ya trabajando en sesiones extras se prevé un alud de peticiones de debates de control político. Por ejemplo, varios representantes a la Cámara de distintos departamentos quieren convocar a la titular de la cartera de Vivienda, Catalina Velasco, para que precise qué está pasando con el programa de subsidios. Según varios congresistas, en algunas regiones los proyectos de vivienda están paralizados e incluso hay constructores amenazando con declararse en quiebra debido a que los precios que pactaron con los compradores hace uno o dos años se quedaron por debajo del impacto de la inflación, el encarecimiento de materiales y los aumentos salariales. Incluso algunos proyectos ya no tienen punto de equilibrio ni margen de rentabilidad. A ello se suma, que las proyecciones que se tenían sobre ventas de nuevas viviendas se empezaron a desacelerar ya que las familias han preferido esperar por temor al aumento en las tasas de interés y los cambios en líneas de subsidio oficiales, como “Mi Casa Ya”.
Acuerdo imposible
No pocos analistas ven tras la dura controversia entre el presidente Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, alrededor de la modificación del trazado de la primera línea del Metro, un trasfondo político y electoral. Son mayoritarias las voces que consideran que está descartada la posibilidad de un acuerdo entre esta colectividad y el Pacto Histórico para respaldar un solo candidato al Palacio Liévano en los comicios de octubre. Sin embargo, algunos petristas verdes consideran que todavía hay margen de acción para lograr un pacto político, esto bajo la tesis de que la polémica por el Metro se resolverá en pocas semanas, más allá de cuál parte termine teniendo la razón.
Lozano, firme
A propósito de esa polémica entre los verdes y el Pacto Histórico por temas como la reforma a la salud, las listas únicas y ahora el Metro de Bogotá, el arranque las sesiones extraordinarias del Congreso ha permitido establecer que la posibilidad de que Angélica Lozano sea la próxima presidenta del Senado no tiene, por ahora, ningún tipo de veto en las toldas gobiernistas. Se le preguntó a un congresista muy cercano a la Casa de Nariño al respecto y respondió: los acuerdos para la rotación de las mesas directivas del Congreso suelen estar blindados ante las coyunturas políticas del día a día y, por lo tanto, se respetará el nombre que los verdes propongan para la presidencia del Senado a partir del 20 de julio.