Análisis crítico
El fin de semana la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, le hizo un análisis bastante crítico al borrador del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, a discutirse a partir de hoy en las sesiones extraordinarias del Congreso y cuyo texto definitivo presentó ayer el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González. Tras advertir que contiene varios asuntos preocupantes para el país, denunció que se está creando el giro directo para el régimen contributivo y subsidiado. “Ya no van a necesitar la reforma a la salud para destruir el sistema. Este artículo acaba de facto con las EPS”, recalcó Valencia. De igual manera, alertó que se recortarían los recursos para el SENA y el ICBF. “Hoy del 9% del recaudo de la tarifa del impuesto de renta, 2,2 puntos van para ICBF y 1,4 puntos para SENA. Pasarían al 1,4 y al 0,9 respectivamente”, señaló.
Ojo a facultades
La parlamentaria uribista también indicó que en el proyecto del Plan se le dan facultades extraordinarias al presidente Petro para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital, que sería “una nueva agencia de inteligencia a cargo del presidente”. También alertó que se crearía el concepto de "Concesión hereditaria" para atribuirle tierras de reservas forestales a comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Otro punto preocupante para Valencia es que las entidades de orden nacional tendrán que acoger las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad creada por el acuerdo de La Habana. “Esto equipara adicionar dentro del Plan el informe completo de la Comisión, que trae más de 48 recomendaciones”, sostuvo la dirigente uribista.
¿Legalizan invasiones?
En su análisis preliminar, Paloma Valencia también advirtió que “a los invasores de tierras que vivan en una propiedad privada durante un periodo de tres años, y que no encuentren oposición, se les daría la titulación de los predios”. Asimismo, señaló que en el borrador del Plan se están ampliando los territorios de "propiedad colectiva", incluso en zonas de Reservas Forestales. Otro punto que preocupa al uribismo es que los “exitosos programas” de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, podrían llegar a su fin dado que el Presidente tendría facultades extraordinarias para modificar los programas.
Regulará coca
Pero no son las únicas facultades que preocupan. De acuerdo con Valencia, se le darían facultades extraordinarias al Presidente para regular los usos alternativos de la planta de coca y el cannabis, para fines medicinales, terapéuticos y científicos. “El presidente a dedo, y con su propio criterio, decidiría el camino de estas sustancias psicoactivas”, advirtió la vocera de la oposición. Otro tema en que prendió alarmas es el referido a que el Grupo Bicentenario estaría en riesgo al otorgarle facultades extraordinarias al presidente para "homogeneizar las disposiciones que regulan la gobernanza de los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros".
Campanazo eléctrico
La senadora Valencia también advirtió que “ya no solamente Petro va poner las tarifas de servicios públicos de manera discrecional al asumir las funciones de la CREG. Ahora mediante facultades extraordinarias podría reestructurar todo el sector eléctrico público en Colombia”. A ello se suma se crearía una entidad para construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales pero mediante facultades extraordinarias para que Petro la estructure. Asimismo, la congresista del Centro Democrático llamó la atención en torno a que se crearía el programa Jóvenes en Paz, el cual “no contiene información detallada sobre su estructura, pero que podría usarse para dar los 800 mil pesos que el presidente Petro afirmó que iba a darlos jóvenes que dejarán las bandas criminales”.