Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 22 de Enero de 2023
Redacción Política

Tema clave

A mitad de semana se dio una reunión entre el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Aroldo Quiroz. Según informó la cartera, en el encuentro se habló sobre la priorización de los temas de agenda legislativa, cómo fortalecer el acceso ciudadano a la justicia, justicia penal restaurativa y reformas a procedimiento laboral y justicia arbitral. Lo que no trascendió es qué conversaron el ministro y el máximo vocero del tribunal jurisdiccional sobre la reforma penal que está proponiendo el Gobierno y que plantea, entre otros aspectos, que los reclusos que tengan buena conducta puedan salir de la cárcel en el día y volver en la noche, todo ello en el marco de un plan amplio de resocialización y de acciones de justicia restaurativa.

Proyecto de Fiscalía (I)

Y hablando de temas judiciales, se recuerda que a finales de agosto pasado la Fiscalía General radicó ante el Congreso un proyecto de ley para aumentar la planta de cargos de la entidad, con el fin de mejorar el esclarecimiento de las conductas punibles en todo el territorio. La iniciativa plantea la creación de 6.000 cargos de fiscales, asistentes de fiscales e investigadores. Cuando el titular del ente acusador, Francisco Barbosa, presentó el proyecto indicó que se buscaba equilibrar la carga laboral para los fiscales y así realizar una descongestión judicial en materia penal. Adicionalmente, se pretende aumentar la presencia de la Fiscalía en distintos sectores en beneficio de la sociedad.

Proyecto de Fiscalía (II)

La iniciativa, que en su momento fue respaldada por el presidente del Senado, Roy Barreras, viene avanzando lentamente en el Congreso. De hecho, el pasado 14 de diciembre, unos días de terminar el primer tramo de la legislatura, la Comisión Primera del Senado le dio luz verde. La discusión fue muy intensa, ya que mientras algunos congresistas cuestionaron el alto costo del funcionamiento de la entidad, sobre todo de la planta de personal, otros señalaron que era necesario fortalecer su talento humano ya que en muchas regiones la ciudadanía tenía que trasladarse a grandes distancias para acceder a la entidad o sus diligencias. Lo cierto es que el proyecto debe ser asumido ahora por la plenaria del Senado y, si es aprobado, tendrá que ir a los últimos dos debates en la Cámara.

Proyecto de Fiscalía (III)

Sin embargo, en algunos sectores políticos se dice que el Gobierno repensaría el apoyo a esta iniciativa o, al menos, aplazaría su aprobación ¿Por qué? Según se dice en los corrillos políticos, es claro que las relaciones de Barbosa con el gobierno Petro no son las mejores, y menos en los días recientes por la negativa de la entidad a suspender las órdenes de captura a los cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’, bandas criminales que el Ejecutivo contempla dentro de su política de “paz total” e incluso con las cuales firmó sendos decretos sobre cese el fuego. En los mentideros políticos se dice que hay voces del Pacto que, en privado, afirman que no quieren que Barbosa esté al frente del proceso para crear y proveer esos 6.000 cargos. Sin embargo, parece que los críticos desconocen que no habría ninguna designación a dedo y que se citará un concurso de selección de personal que tardaría tiempo en implementarse.

A un año…

Como se sabe, el actual Fiscal General termina su periodo cuatrienal a mediados de febrero del próximo año. Esto significa que a finales de este año el presidente Petro ya estaría enviando la terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia para la elección del sucesor.