Por sorpresa
El anuncio de la ministra de Minas, Irene Vélez, el jueves en Suiza, en torno a que el Gobierno no firmará nuevos contratos para explorar y explotar gas, carbón y petróleo en Colombia, cogió por sorpresa a más de un dirigente del Pacto Histórico. Según trascendió, en la última conversación de la bancada con el Jefe de Estado se habló del tema y Petro habría indicado que continuaba el estudio sobre los contratos suspendidos o paralizados, luego de lo cual se anunciaría una decisión respecto al futuro de los mismos. Solo tras ello, se indicaría qué pasaría con nuevos contratos. Para algunos dirigentes petristas parece que el Ejecutivo decidió pasar de la primera a la tercera fase, lo que sorprendió a muchos.
El informe del 15
Sin embargo, altas fuentes del Ejecutivo indicaron que desde mediados de diciembre ya se conocía el resultado de la revisión de contratos. De hecho, el día 15 el Ministerio del ramo presentó el balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la “Transición Energética Justa. Dicho informe, adelantado junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se puso como objetivo un desarrollo eficiente del sector, que conllevara a nuevas incorporaciones de reservas a partir de los recursos actuales con los que cuenta el país, así como a un incremento en los niveles de producción. Se afirmó entonces que los contratos vigentes tenían la capacidad de seguir incorporando recursos y reservas al país, tanto de gas como de petróleo.
Factor de recobro (I)
Uno de los aspectos más clave del informe es que insiste en mejorar el factor de recobro. Esta es una técnica de extracción de hidrocarburos, también llamada de “recuperación secundaria”, que permite que al inyectar a los yacimientos grandes cantidades de agua, gas, vapor e incluso aire, la producción que venía en declive pueda volver a repuntar. En otras palabras, es una técnica que lleva a exprimir lo más posible un pozo. Se utiliza en todo el mundo para asegurarse de que antes de terminar una operación gasífera o petrolera, ya todo el hidrocarburo haya sido extraído.
Factor de recobro (II)
Según el citado informe del Ministerio de Minas, el factor de recobro o de recuperación secundaria en Colombia es de un 21,7%, muy por debajo del promedio internacional para este tipo de operaciones, que es del 35% aproximadamente. En ese orden de ideas, el Gobierno indicó a mediados de diciembre que estaba evaluando los incentivos adecuados para estimular una mejora en la producción a partir de la aplicación de las técnicas de recobro mejorado, ya que una de las principales formas de adicionar reservas era, precisamente, a través de la mencionada técnica. También se dijo que las cuencas costa afuera (Colombia, Guajira y Sinú offshore), así como el Valle Inferior del Magdalena, en el norte del país, eran las que más podrían aportar al recurso gasífero.
¿No futuro?
En previsión de anuncios como el realizado esta semana por el Gobierno sobre la no firma de más contratos de exploración y explotación petrolera, gasífera y carbonífera, el pasado 11 de noviembre el Centro Democrático ya había presentado al Congreso un proyecto que garantiza transición energética segura y sostenible. La iniciativa busca de manera puntual garantizar que a través de contratos estatales se permita la exploración y explotación en el país para que predominen las energías renovables. Impulsada por la senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara, Juan Espinal, el proyecto crea incentivos tributarios, almacenamiento de energía, captura y reducción de CO2, así como la hoja de ruta para el uso del hidrógeno en Colombia y su reconocimiento como fuente de producción, entre otras. Obviamente, esta iniciativa del principal partido de oposición no cuenta con el apoyo del Gobierno.